Diputado (DC) Ojeda ingresa mociones para asegurar derecho a manifestarse

Dos mociones para asegurar el derecho a manifestarse libremente y el aumento de las penas asignadas a quienes aprovechen de cometer delitos durante una manifestación pública ingresaron el diputado DC, Sergio Ojeda junto a parlamentarios de distintas bancadas y al padre del joven universitario Rodrigo Avilés, quien se encuentra en estado grave luego de haber sido golpeado por un chorro del carro lanzaguas de Carabineros el 21 de mayo.

Al respecto, Ojeda miembro de la Comisión de Derechos Humanos explicó que “lo que buscamos es que se garantice el derecho a la manifestación social, para que la ciudadanía exprese sus inquietudes a través de una movilización cuando sienten que no son escuchados y es por eso queremos derogar el Decreto Supremo 1086 que fue impuesto en dictadura donde se limita de una manera grotesca el derecho a la manifestación ciudadana”. En ese sentido, el parlamentario planteó que “nuestra constitución política no consagra expresamente el derecho a manifestarse libremente en los espacios públicos o el derecho a una protesta pacifica, sino que éste se ha entendido como una derivación de los derechos a reunión y libre expresión por lo que es necesario derogar el decreto aprobado durante la dictadura militar”.

Respecto a la segunda iniciativa, Ojeda señaló “también hemos ingresado hoy otra moción en la que se ha incorporado una agravante de la responsabilidad penal, aumentando en dos grados la pena asignada a quien cometa un delito en el marco de una manifestación pública”.

Asimismo, el diputado insistió en que “manifestarse pacifica y libremente es un derecho y debemos resguardar que estás manifestaciones públicas no sean empañadas por actos delictuales de una minoría, por eso debemos asegurar que quienes cometan estos ilícitos sean duramente sancionados”.

Fuente: sergio ojeda - diputadoojeda@gmail.com
Siguiente Anterior
*****