Programa "Más adultos mayores autovalentes" realiza capacitaciones para formar lideres comunitarios

Con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores, prolongando su autovalencia, con una atención integral en Base al Modelo de Salud Familiar y Comunitaria, se ha implementado este año 2015, el Programa Más Adultos Mayores Autovalentes del Ministerio de Salyud, en Centros de Salud de Atención Primaria, considerando la estimulación de funciones motoras, cognitivas y de autocuidado, las que junto a la participación social, constituyen aspectos imprescindibles para la mantención y mejora funcional de los adultos mayores.

Parte de una de las estrategias del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes, es fomentar la acción participativa en Salud de las organizaciones, donde se considera la capacitación de Lideres Comunitarios, entendiéndose como aquel adulto mayor capacitado por el Programa, en Estimulación Funcional y Autocuidado en salud, adquiriendo las herramientas necesarias para que desarrollen actividades afines dentro de sus respectivas organizaciones, entre ellas, actividades educativas de autocuidado en Salud y Actividades de Estimulación de funciones Motoras y Cognitivas.

Actualmente el Programa Más Adultos Mayores en la comuna de Osorno se encuentra realizando sus Primeras Jornadas de Capacitación de Líderes Comunitarios, donde a través del trabajo de 3 jornadas de capacitación se espera formar 25 adultos mayores en monitores en salud. Siendo estos adultos mayores representantes de la comunidad participante de este programa en los Centros de Salud Familiar Dr. M. Lopetegui, Jauregui, Pampa Alegre, Rahue Alto y Quinto Centenario.

Es asi que tras la capacitación de las duplas de profesionales de este Programa, Kinesiólogos y Terapeutas Ocupacional de los establecimientos antes mencionados, se espera potenciar las capacidades propias de cada comunidad. Los adultos mayores participarán activa y permanentemente en el proceso educativo, enriquecido al convertirse en un proceso grupal y comunitario, con retroalimentación constante y con contenidos programados en el curso.

Esta actividad comenzó el jueves 19 de noviembre y se continuará desarrollando los dos jueves subsiguientes en el auditorio de Caja La Araucana.

Fuente: Pedro Quezada - pedro.quezadab@redsalud.gov.cl
Siguiente Anterior
*****