Congreso Internacional de Investigadores en Educación tendrá su cumbre en la Universidad de Los Lagos

Se presentarán más de 200 ponencias provenientes de diversos países, cuyos investigadores confluirán durante los días 14 y 15 de enero en Osorno.

“Comunidad docente y comunidad científica, un diálogo necesario para la construcción de conocimiento en educación” se denomina este año el XV Congreso nacional y IX Congreso internacional en educación que organiza la Universidad de Los Lagos a través de su Departamento de Educación.

La cita que reunirá a alrededor de 200 ponencias con aproximadamente 300 expositores provenientes de diferentes países, se desarrollará los días 14 y 15 de enero en dependencia de la Universidad en el Campus Osorno, y pretende abarcar 9 temáticas a través del desarrollo que realicen los conferencistas.

El coordinador del congreso, el académico Francisco Núñez, explicó que se encuentran aceptadas las ponencias de investigadores chilenos, argentinos, colombianos, mexicanos, brasileños, peruanos, bolivianos y venezolanos, principalmente provenientes de universidades, pero también, desde Chile, asistirán expositores de centros de investigación, institutos profesionales y universidades públicas y privadas.

Las ponencias se realizarán durante los dos días del congreso en forma paralela y la conferencia inaugural está contemplada para el mediodía del jueves 14 de enero en el Auditorio Enrique Valdés, la que estará a cargo de la Dra. Nolfa Ibáñez Salgado, investigadora de renombre y actual Directora del Programa de Doctorado de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE.

Las áreas temáticas son: Articulación educación media y universidad sistema de admisión a la educación superior; Perspectivas pedagógicas y superación de desigualdades educativas en contextos vulnerables; Educación e interculturalidad; Neurociencias construcción de conocimientos y aprendizajes; Formación inicial y desarrollo profesional docente en contextos de diversidad e inclusión; Calidad y pertinencia de la formación técnico profesional; Competencias para aprender en la universidad y competencias habilitantes; Políticas educacionales gestión y cambio curricular; Evaluaciones nacionales e internacionales y calidad educativa; Gobernanza universitaria: estructura, relaciones, procesos y dinámicas; Investigación educativa como estrategia de cambio y mejora educativa.

Respecto de cómo se gesta este año la temática que busca un diálogo entre la comunidad docente y científica dentro de la universidad, considerando que ambas aportan a la formación de conocimiento, el coordinador del congreso explica sobre la importancia que reviste esta interacción.

“Una vez analizadas las temáticas abordadas en versiones anteriores del congreso, se llegó a la conclusión de que el diálogo entre comunidad docente y científica es básico para enriquecer la formación y el conocimiento en educación. Iniciativas como esta, permiten potenciarlo, por ello, se optó por esta temática y a nosotros como Departamento de Educación, nos hace mucha ilusión que INVEDUC 2016 sea un puente que permita potenciar la relación entre ambas comunidades”, sostuvo Francisco Núñez.

La conferencia de clausura estará a cargo del Dr. Juan Eduardo García-Huidobro, Director del Departamento de Política Pública y Desarrollo Escolar de la Universidad Alberto Hurtado, Director del Cide, ex Jefe de la División de Educación del Mineduc, asesor del HIID de la Universidad de Harvard y del Banco Mundial, presidió el Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación entre otros.

Fuente: loreto.bustos@ulagos.cl
Siguiente Anterior
*****