Estudiantes de 5to básico participan en masivo operativo de Salud contra la Obesidad

Escolares de entre 10 y 11 años de la Escuela Leonila Folch López, fueron evaluados en materia nutricional por equipo de nutricionistas de Clínica Alemana Osorno.

Alrededor de 80 estudiantes de quinto básico de la Escuela Leonila Folch López, participaron en un masivo operativo de salud para conocer su estado nutricional y de crecimiento. La iniciativa, organizada por Clínica Alemana Osorno en el marco de su Campaña Contra la Obesidad, se desarrolló la mañana del miércoles (20 de abril) y estuvo encabezada por un equipo de nutricionistas de la institución de salud.

La actividad fue valorada por la directora del establecimiento, Luisa Monardes. “Para nosotros como entidad educativa es muy importante contar con especialistas y formar redes de apoyo que nos permitirán generar estrategias de mayores incidencias en temas tan relevantes como la obesidad. La distribución de la obesidad si bien está concentrada principalmente en el primer ciclo hasta 5 ° Básico, eso no significa que tenemos casos de alumnos en los niveles superiores”, manifestó la docente.

La directora de la Escuela Leonila Folch López, agregó que, “esperamos seguir contando con el apoyo de la Clínica para que se logre hacer conciencia tanto en los padres como en los niños de lo importante de comer sano, de hacer ejercicios para evitar enfermedades que limiten su futuro. Este operativo resulto excelente en todo, tanto la escuela como la Clínica logramos coordinarla eficientemente, esperamos sea la primera parte de un trabajo continuo en favor de nuestras futuras generaciones. Los niños están ansiosos de aprender y tienen ya una noción de las consecuencias de la mala alimentación y el sedentarismo, si eso es apoyado por una prestigiosa Institución de salud, lograremos conseguir un cambio y hacer conciencia sobre el tema. Nuestra comunidad escolar agradece este apoyo y esperamos seguir trabajando a futuro”, puntualizó.

Características de Operativo de Salud

En la ocasión, la nutricionista y jefa del Departamento de Alimentación de la Clínica, Nicole Junod, explicó las características de esta intervención de salud. “En este operativo de salud se realizó una evaluación nutricional voluntaria a niños de quinto básico, entre los 10 y 11 años de edad, periodo asociado a numerosos cambios físicos y psicológicos, que pueden contribuir al desarrollo de malnutrición tanto por exceso, como la obesidad y el sobrepeso, como por déficit, la desnutrición”, señaló.

La profesional explicó que, “durante la evaluación, se midió la estatura y se tomó el peso de los alumnos, con lo cual se pueden obtener indicadores muy útiles para evaluar su estado nutricional y su crecimiento, al relacionarlos con los estándares chilenos para la población de esa edad”, sostuvo.

De acuerdo a la nutricionista “el objetivo de esta intervención es detectar a aquellos alumnos que se encuentran en una situación de sobrepeso u obesidad y poder tomar medidas para evitar sus consecuencias. Por este motivo se entregará a los apoderados del colegio el diagnóstico nutricional individual, la evaluación global del curso y las recomendaciones alimentarias para apoyar a la recuperación del peso ideal de cada niño. Lo anterior sin ningún costo, en el marco de nuestra línea de vinculación con la comunidad”, indicó.

Riesgos de la obesidad infantil

Por su parte, la nutricionista y especialista en obesidad infanto juvenil del Centro de Obesidad de Clínica Alemana Osorno, Claudia Pizarro, se refirió al impacto negativo de esta enfermedad en los más pequeños. “La obesidad infantil es considerada una enfermedad crónica porque se perpetúa en el tiempo y se asocia a una serie de trastornos metabólicos relacionados con la resistencia insulínica (RI) que determinan a futuro un mayor riesgo de enfermedades crónicas degenerativas como Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2), Hipertensión Arterial (HTA) y enfermedades cardiovasculares isquémicas (ECVI)”,

La especialista advirtió que, “diversos estudios longitudinales muestran que en población infantil, el aumento de DM2, del Síndrome de Ovario Poliquistico, arteriosclerosis y riesgo cardiovascular; está estrechamente asociado a la obesidad especialmente abdominal, a la dieta alta en grasas saturadas y trans y azúcares procesados, al sedentarismo asociado a un fitness muscular deficitario, al peso de nacimiento y a la presentación de la pubertad. Tiene además como base una susceptibilidad étnica genética para desarrollar una resistencia insulínica. Asimismo, dentro de la dimensión psicosocial se observa en niños y adolescentes con obesidad, alteraciones en el desarrollo psicoafectivo y en la personalidad en el contexto relacional, social y cultural”, dijo.

Recomendaciones

En materia de tratamientos, la nutricionista Claudia Pizarro, realizó algunas recomendaciones. “El tratamiento de la obesidad infantil debe ser integral y multiprofesional (médico, nutricionista, psicólogo, kinesiólogo) con acciones específicas que permitan involucrar a toda la familia en la adopción de hábitos saludables tanto de ingesta alimentaria como de actividad física”.

Para la profesional, “se debe evitar Los alimentos elaborados o ultraprocesados dado que poseen un alto contenido de azúcares, grasas y sodio y su priorización en el proceso alimentario constituye un factor determinante en el desarrollo y evolución de la obesidad infantil y no forman parte de las guías alimentarias vigentes para la población de nuestro país. Por último, debe haber un incremento de horas de actividad física definido en términos específicos como ejercicios ya que constituyen a formar hábitos saludables de vida”, manifestó la especialista.

Nuevos operativos en establecimientos educativos

Como una forma de contribuir abordar la obesidad desde edades tempranas, Clínica Alemana Osorno, continuará durante todo el año desarrollando operativos de salud contra la obesidad en diversas unidades educativas de la comuna.

De acuerdo al gerente general de la Clínica, Marcelo Larrondo, “continuaremos efectuando estas intervenciones en diversos establecimientos tanto particulares como municipales con nuestros equipos de profesionales en el marco de nuestra línea institucional de concientización y prevención de enfermedades de alta incidencia. Queremos contribuir a que los niños de nuestra comunidad, se alimenten y crezcan de la mejor forma posible para que así sean adultos con buena salud y calidad de vida. Queremos aportar al bienestar de las personas, queremos una sociedad cada día más sana y ayudar a combatir esta grave pandemia que hoy en día afecta a una parte importante de nuestra población, predisponiéndolos a desarrollar una serie de enfermedades asociadas como patologías cardíacas, metabólicas y en las articulaciones”, manifestó el directivo.

Fuente: Yohana Alvarado Julian - yalvaradoj@gmail.com
Siguiente Anterior
*****