Senador Moreira pide se decrete zona de Catastrofe para la región de Los Lagos

Un llamado al gobierno para que analice seriamente la factibilidad que la décima región sea declarada zona de catástrofe, ante la confirmación de la presencia de la toxina paralizante o marea roja en la zona, ya que la alerta sanitaria sólo permite proteger la salud de la comunidad, pero no las pérdidas económicas que está crisis va a provocar señaló el senador Iván Moreira.

El parlamentario puntualizó que sería una buena medida para paliar, en parte, el perjuicio que esta situación sanitaria involucra para todos quienes trabajan en la mar y en la extracción y cultivo de productos bivalvos.

Moreira indicó que con esta medida también se puede inyectar recursos frescos para la investigación científica, pero también para financiar proyectos que tiendan a minimizar las pérdidas económicas que implicará la presencia de la marea roja en la región de Los Lagos.

Cabe hacer presente que este miércoles 20 de abril las autoridades de Salud decidieron decretar el cierre preventivo del borde costero oceánico, desde el sur de Chiloé (sector Cucao) hasta el límite con la Región de Los Ríos, por el norte. Esta medida se sumó a los cierres ya realizados en los sectores de Ensenada Codihue, sector Chayahue, comuna de Calbuco y Canal Abtao.

“Creo que sería una buena medida que el gobierno analice seria y rápidamente declarar zona de catástrofe por este problema con la presencia de la marea roja. Sería, también, una buena señal para los miles de pescadores artesanales que ven afectados sus ya escuálidos ingresos, porque no nos olvidemos que detrás de los pescadores afectados hay familias que son los que más sufren, además de los mitilicultores que también dependen de este recurso”, acotó el parlamentario esperando que la respuesta a su requerimiento sea escuchada, analizada y concretada a la brevedad.

Finalmente Iván Moreira aseveró que la presencia de la marea roja en la región implicará aumentos en los niveles de cesantía para la gente de mar, sumándose a ello los delicados efectos que ha dejado el despido de miles de trabajadores debido a la crisis de la industria salmonera “por eso es que se necesita urgentemente que se adopten medidas ahora de lo contrario podría haber una explosión social cuando las familias se vean afectadas en sus necesidades básicas, por lo tanto se requiere recursos frescos para empleos de emergencia, bonos de emergencia, canastas familiares u otras alternativas que puedan surgir”, sostuvo el senador Moreira quien preside la Comisión de Economía de la Cámara Alta.

Fuente: prensaivanmoreirasenador@gmail.com
Siguiente Anterior
*****