Intendente Montecinos anunció plan de atracción de inversiones para Los Ríos

Impulsar un plan de atracción de inversiones para dinamizar la economía regional y consolidar planes de infraestructura deportiva y cultural, fueron los principales anuncios de intendente Egon Montecinos durante su cuenta pública participativa 2015-2016 efectuada ante el Consejo Regional y cerca de 500 personas en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile, evento que contó con la presencia del ministro de Energía, Máximo Pacheco.

La autoridad regional inició su discurso con un homenaje al ex Presidente Patricio Aylwin, bajo cuyo mandato se promulgó la Ley sobre Gobierno y Administración Regional. Posteriormente, repasó los avances de la gestión durante el año 2015, donde destacó la ejecución del cien por ciento del presupuesto del Fondo de Desarrollo Regional, además de inversiones en materia de educación, salud, conectividad, obras públicas, seguridad, vivienda, participación ciudadana, entre otras áreas.

Economía

En el ámbito económico, el intendente dijo que se fortalecerán las instancias para atraer inversiones privadas. “Debemos hacer un reconocimiento: el crecimiento económico regional durante 2015 no fue el esperado. Somos una economía pequeña, expuesta a grandes variaciones cuando ocurren eventos críticos como una sequía prolongada o problemas en la producción de alguna industria de alta relevancia”, expresó.

“Vamos a crear un Comité Regional de Inversiones Extranjeras, al alero de la institucionalidad descentralizada de fomento productivo y en coordinación con el Comité Nacional de Inversión de Extranjeras, para traer a la región inversionistas que ya tomaron su decisión de emprender en nuestro país. Además, reactivamos el Comité Público Privado de Atracción de Inversiones, para retomar proyectos que se hayan detenido en el tiempo por razones burocráticas y que, cumpliendo con los estándares medioambientales que nuestra región exige y con las normativas laborales, puedan avanzar hacia su materialización”, anunció.

Cultura

La autoridad regional también destacó, en su cuenta, la consolidación de planes de infraestructura cultural y deportiva para la región. Informó que se inició el proceso de licitación para restaurar el Teatro Cervantes y se avanza con los proyectos de restauración del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Austral de Chile, la rehabilitación del Teatro Galia en Lanco, la construcción del Teatro y Cine Digital de Panguipulli, iniciativa público privada inédita en Chile, reconstrucción de la Casona El Llolly en Paillaco y la Estación Collilelfu en Los Lagos, además del mejoramiento del Teatro Cine Municipal de Río Bueno.

Deporte

En materia deportiva, destacó la inversión sectorial en recintos de práctica deportiva. “Estamos trabajando para que la región cuente con estadios, gimnasios y centros deportivos de primer nivel, que entreguen las condiciones adecuadas para la práctica deportiva”, dijo.

Citó las obras de mejoramiento del Complejo Deportivo Municipal de Paillaco y del Estadio Municipal de Río Bueno y anunció el inicio de las obras de reposición del Gimnasio Fiscal de Río Bueno y del Estadio Municipal de Crucero.

“Una obra emblemática en materia deportiva es la construcción del Estadio El Boldo de la comuna de Corral, inversión regional que permitirá a los vecinos y vecinas de la comuna puerto contar con un recinto deportivo de primer nivel, con graderías techadas, butacas y todos los elementos necesarios para una adecuada y cómoda práctica del deporte”, resaltó Montecinos.

“En Valdivia, adjudicamos el diseño del estadio regional, recinto que tendrá estándar FIFA. Simultáneamente, y en conjunto con las asociaciones atléticas y la colaboración de la Universidad Austral de Chile, avanzamos en el diseño de un futuro estadio atlético, a lo cual debemos sumar la asignación de recursos para el estudio de prefactibilidad del Parque Náutico”, agregó.

“A estos proyectos debemos agregar el próximo inicio de la construcción del Centro Deportivo Integral en la comuna de Mariquina, el primero de los centros comprometidos a nivel país por la presidenta Michelle Bachelet en comenzar con sus obras”, dijo el intendente Montecinos.

Fuente: prensa@goredelosrios.cl
Siguiente Anterior
*****