CORE compromete asignar recursos para centro de dializados y transplantados renales

Después de más de nueve años de lucha los consejeros regionales el día de ayer, lunes 9 de Mayo, y con la asistencia a la sesión del core de dirigentes de ASODIATRANS -asociación de dializados y trasplantados renales- y con la presencia de Claudio Donoso, encargado del proyecto de la Municipalidad de Osorno, se comprometieron a respaldar la aprobación de recursos para construir un centro por 340 millones y 398 metros cuadrados, donde la etapa de diseño está lista. Solo faltan los recursos para su ejecución.

Los dirigentes tienen un sueño y es el de este centro. Su casa. Quieren, aluden, realizar talleres, hacer charlas, celebrar navidades para los niños dializados, recibir atención de profesionales, hasta simplemente tener un baño con las mínimas necesidades y comodidades para ellos y sus visitantes.

El proyecto contempla cocina, baños, bodegas, camarines, sala de reunión, área de comedor, caldera, recepción, sala de espera y servicios higiénicos para discapacitados. El centro estará emplazado en calle César Ercilla 255, Osorno; en terrenos de la ex escuela pio 12, donde actualmente tiene su escuela de boxeo el conocido e histórico púgil Ariel, Látigo, Uribe.

Harry Jürgensen, consejero regional, expresó que este proyecto se sustentaba en la lógica, no como otros proyectos que ingresaban que carecen de ella, por lo que se hace importante comprometer el apoyo. "Un proyecto que va a ser un lugar de encuentro, de tratamiento y prevención para los dializados y dializadas", expresó.

María Angélica Barraza dijo que es un proyecto largo que hoy está tomando cuerpo, donde terminó la etapa de diseño financiada por el gobierno regional y ahora viene la etapa de ejecución. Feliz de apoyar algo tan importante, además de un buen modelo de gestión por parte de los dirigentes, agregó.

En Osorno se dializan alrededor de 350 personas, además 60 que esperan un riñón y 60 más que están en estudio de pre trasplante, por lo que se hace fundamental contar con un centro de estás características y que no lucre con los insumos de los dializados, sentenció Juan Moreno dirigente de ASODIATRANS.

Fuente: prensacoreosorno@gmail.com
Siguiente Anterior
*****