Finalización de taller de escritura vivencial San Juan de la Costa

Con la presencia de la Srta. Gobernadora de Osorno, Ma. Tabita Gutierrez, Dir. Provincial de Prodemu, Srta. Soraya Hogas, Concejala de Puerto Octay, Srta. Patricia Alvarez, Encargado de la Biblioteca de Puaucho, Sr. Matías Puente, e invitados especiales llegados desde, Quilacahuín, Puerto Montt, Fresia, Puerto Octay, Isla Negra. De está última el escritor, poeta y Editor, Mario Barahona Saldías.

El Canelo de Nos, finalizó su proyecto; Fomento a la lectura y creación literaria a traves de talleres de escritura vivencial, encuentros poéticos y elaboración de libro de poesía femenina en la comuna de San Juan de la Costa. Realizado el 28 de mayo a las 11hrs, en el sector costero de Maicolpué, restaurante Kumeyal de Nadia Rosas.

En el libro de tiraje limitado, hecho a mano, editado por Ediciones una temporada en Isla Negra, participaron más de quince mujeres cuyos trabajos quedaron plasmados en un Acto Poético, donde participaron la artista Mónica Endress, en la ilustración de la portada y postales. Virginia Moya, en la corrección de textos, Tatiana Torres, en las fotografías.

En lo que a mí cabe, fuimos en búsqueda de la voz femenina que muchas veces permanece oculta y silenciada de lo público. Fue así que invitamos a un grupo de mujeres a que quisieran conectar y canalizar sus emociones en palabras, en cuatro encuentros donde cada una dejó y compartió lo que antes fue una hoja en blanco, ahora es un Acto Poético en vuestras manos. Una fotografía del instante, construcción de un; Yo nací, Yo Soy, me acuerdo y carta para mi abuela. Desde la reminiscencia, escuchando sonidos, imágenes, frases, un viaje a la circularidad, a conectarnos desde nosotras, desde nuestro imaginario, desde la memoria, desde la exploración de los momentos compartidos, de las experiencias vividas y vívidas, conectar ese silencio interior, nuestra intuición personal y colectiva. Y porque no hacer y o encontrar en la escritura una manera de vivir. Bien sabemos que la historia la han escrito los hombres, ya es hora que las mujeres cualesquiera sea su tono poético tengan un espacio donde recalar cuando así lo sientan. La poesía, es un buen puerto si mantenemos esa resonancia interior que somos valiosas.

Las mujeres siempre tenemos sueños, juntas hemos querido dejar un mapa de vida, desde nuestras palabras, creación de inquietudes cultivadas en el atrevimiento y la confianza de donarlas para nuestro deleite y lectura.

Agradezco a cada una por nuestra aventura poética, haber estado en esta constatación de lo sentido y creativo.- Gracias por honrarme con este regalo queridas mujeres. Gracias a la Corporación El Canelo de Nos, por apostar en nosotras la promoción de la cultura en un territorio con mucha riqueza humana que merece ser visibilizada.

Jacqueline Lagos Maragaño.
Coordinadora de los Talleres de Escritura Vivencial

Los Hualles, un día de mayo del año 2016. San Juan de la Costa.

Fuente: Jackielagos M. - jackielagos@gmail.com
Siguiente Anterior
*****