Proceso Constituyente en campamentos y en el trabajo social con la vulnerabilidad

El Seremi de Gobierno de la Región de Los Lagos, Francisco Reyes Castro, se reunió con la directiva del Campamento Futuro Esperanza de Puerto Montt y la directora de la fundación Techo Chile Giovanna Moreira comprometiendo su participación en el Proceso Constituyente a través de la realización de encuentros locales autoconvocados en la que los pobladores buscan “plantear miradas respecto a derechos y deberes fundamentales”.

Más tarde, el vocero regional de Gobierno conoció las experiencias de participación del Hogar de Cristo en una reunión con el director ejecutivo para las regiones de Los Lagos y Los Ríos, Edson Sobarzo. Allí conoció la programación de encuentros locales a desarrollar por la institución en el territorio y “el objetivo de que el hacer ciudadano de la institución contenga los principios de la libertad, la justicia social y la dignidad”, indicó Sobarzo.

“Queremos dejar de ser una institución para transformarnos en una causa; soñar con un país más justo y eso lo propiciamos a partir de la discusión que propicia el Proceso Constituyente”, indicó Sobarzo.

CAMPAMENTO

En una conversación franca desarrollada en el Campamento Futuro Esperanza, el Seremi de Gobierno escuchó planteamientos ligados a la aspiración de la casa propia, salud y educación de calidad e instó a los dirigentes a “no quedarse fuera del proceso y visualizar como una oportunidad histórica la participación y el diálogo respecto a valores, derechos, deberes y responsabilidades, junto a la institucionalidad que debiera contener una Constitución pensada en democracia. El país que queremos construir entre todos puede quedar plasmado en una carta fundamental que nos represente”, dijo.

En la actividad la Directora Regional de la Fundación Techo Chile Giovanna Moreira, valoró el encuentro e indicó que “necesitamos ciertos valores y ciertos derechos asegurados en nuestra nueva constitución y uno de ellos es el derecho a la vivienda para que ninguna familia se encuentre viviendo en un campamento. Es así que un encuentro local autoconvocado es una tremenda oportunidad para avanzar en estas temáticas sociales”.

Por su parte la Presidenta del Campamento Futuro Esperanza Yanet Vargas, destacó que se haya realizado esta reunión en terreno, dialogando y escuchándonos “Estamos contentos que una autoridad de Gobierno pueda conocer los problemas que tenemos nosotros como campamento y respecto al proceso constituyente es lo ideal que participemos, hay que hacerlo y tirarlo para arriba con todo no más”.

HOGAR DE CRISTO

Más tarde, la autoridad gubernamental se reunió con el Director del Hogar de Cristo, Edson Sobarzo, quien calificó como “coherente participar de este proceso constituyente dada la razón principal de incluir en la discusión y en foco de la discusión a las personas más pobres de nuestro país. Nuestro eslogan es “Enójate pero involúcrate”; y eso lo aterrizamos a esta fase participativa”, dijo. “En la región hemos preparado 10 encuentros locales autoconvocados, el primero de ellos se realizará en Osorno el 7 de Junio, luego en Puerto Montt el 10 de Junio y así en el resto de las comunas de la región”, informó Sobarzo.

La participación en los encuentros locales es una gran instancia para que la comunidad organizada de toda la región y también a nivel individual pueda dar a conocer sus puntos de vista con inclusión. Para ello los interesados tienen como fecha límite el próximo 18 de Junio para inscribir estos encuentros locales autoconvocados a través de la página www.unaconstitucionparachile.cl, o en el fono 600 204 00 00.

Fuente: seremigob10@gmail.com
Siguiente Anterior
*****