Gobernadora se reunió con Comités de Vivienda de Osorno

Con el propósito de escuchar sus demandas y resolver sus problemas de Vivienda, la Gobernadora de Osorno, María Tabita Gutiérrez se reunió la mañana de este martes con dirigentes de comités de Viviendas de la comuna, quienes solicitaron a través de una marcha pacífica y una carta a la Presdienta, respuestas por terrenos y viviendas definitivas.

Lo anterior debido a que durante la administración anterior, la política habitacional fue modificada a tal grado que miles de familias recibieron certificados de subsidios que no estaban asociados a un terreno para construir viviendas. En el periodo anterior de la Presidenta y hasta comienzos de 2010, se entregaron 1.600 viviendas aproximadamente en la comuna, lo cual bajó drásticamente en la anterior administración gubernamental donde, según lo informado por el Serviu, solo se entregaron 316 viviendas en el marco del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, DS 49, en su modalidad de Construcción en Nuevos Terrenos.

Al respecto, las actuales autoridades de Gobierno, informaron que se está trabajando por medio de diálogos periódicos con los dirigentes de los distintos comités, de manera de entregar información clara y transparentar la situación de vivienda en que se encuentra la comuna.

La máxima autoridad provincial en tanto, Tabita Gutiérrez, sostuvo "que es responsabilidad mía seguir trabajando y avanzando en esta materia, sabemos que para la Ministra Saball es prioridad el terreno Baquedano y se está trabajando de manera exclusiva en él, es un compromiso del Gobierno y lo vamos a cumplir”, dijo.

El Serviu se ha abocado a buscar alternativas de terrenos para el desarrollo de nuevos proyectos, y se ha elaborado un Plan Maestro de Suelos en el radio urbano de la ciudad, además de evaluar alternativas de particulares que están dispuestos a vender superficies importantes para proyectos de vivienda social e incluso la posibilidad de que el Ejército entregue terrenos del Regimiento Arauco al Serviu para uso habitacional. En materia de plazos, se estima que a fines de este año pudiera eventualmente generarse un acuerdo entre los ministerios intervinientes (Minvu, Defensa y Bienes Nacionales) respecto del traspaso o venta de los paños. Luego de este proceso, se debería definir el marco de una eventual licitación que defina el acceso de los proyectos a estos terrenos, si todo avanza dentro de lo esperado durante 2017.

Cabe mencionar además que otra gestión importante que ha desarrollado este Gobierno, es el proyecto “Barrio Parque Integrado”, en los terrenos del Parque Arnoldo Keim, en Rahue Alto.

Los instrumentos de planificación territorial de dicha área seccional se están modificando actualmente, para construir en 99 hectáreas un barrio con características de parque que permitirá entregar 2.500 soluciones habitacionales integradas a familias de sectores medios y vulnerables.

Fuente: gobernaciondeosorno@gmail.com
Siguiente Anterior
*****