Más de 1.200 viviendas se construyen actualmente en Osorno

Durante una visita a las obras del proyecto habitacional Mirasur XI en el sector de alto de Osorno, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Eduardo Carmona, afirmó que actualmente se construye en la comuna un total de 1.224 viviendas con recursos estatales, lo que ayudará a disminuir en el corto plazo el déficit habitacional que registra la capital provincial.

La autoridad precisó que 937 de estas viviendas se están construyendo en el marco del Programa de Reactivación e Integración Social, mientras que otros 287 inmuebles pertenecen a proyectos del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, obras que en algunos casos terminarán de ejecutarse durante el segundo semestre del año en curso y otras a comienzos de 2017.

“Una de cada cinco viviendas que se construyen hoy en la región de Los Lagos están en la comuna de Osorno, lo que nos permite dar solución habitacional a más de 1.200 familias. Sabemos que el déficit habitacional aún es alto, hay vecinos que marcharon hace algunas semanas porque requieren una vivienda y precisamente lo mismo que a ellos los motiva a manifestarse nos motiva a nosotros para seguir trabajando en esta tarea que es continua”, señaló el seremi.

Poru su parte, el alcalde Jaime Bertin se mostró conforme por el esfuerzo que está haciendo actualmente el Gobierno, remarcando eso sí que queda mucho por hacer. “Si bien la ciudad de Osorno ha avanzado mucho en varios aspectos, en temas de vivienda estábamos al debe. Hay una gestión importante, todavía no es lo suficiente y sabemos que se trata de un problema que tenemos que solucionarlo entre todos”, indicó.

La gobernadora Tabita Gutiérrez destacó, en tanto, el factor social e integrador que incorporan las nuevas iniciativas habitacionales del Gobierno. “Lo importante es que estos proyectos pueden integrar a la comunidad en su conjunto. Hay personas que han podido ahorrar, otras que han comprado o que acceden a un subsidio, todo esto con bajo mirada ciudadana integradora que permitirá a nuestros niños y jóvenes crecer en ambientes más sanos y saludables”, subrayó.

NUEVOS PROYECTOS

Respecto a las gestiones de adquisición de terrenos para nuevos proyectos habitacionales, el seremi Eduardo Carmona indicó que se está solicitando al Ejército la venta de 50 hectáreas del predio Baquedano en el sector de Ovejería Alto, donde se proyecta construcción de 1.500 viviendas en el mediano plazo.

Recordó además que en el sector del Parque Arnoldo Keim, en Rahue Alto, se desarrolla el proyecto habitacional Barrio Parque Integrado, donde prontamente se iniciará la construcción de las primeras viviendas de más de 2.000 que se proyectan levantar.

“Ya se inició el proceso de licitación de la modificación del plano seccional que en dicho sector nos va a permitir desarrollar un plan maestro innovador para nuestro país que, junto con diversificar las soluciones habitacionales, entregará obras conectividad, ciclovías, parque urbano y equipamientos que distinguirán a este barrio de muchos otros”, indicó el seremi.

Fuente: Luis Villegas Rodriguez - lvillegas@minvu.cl
Siguiente Anterior
*****