Emergencia ambiental para este sábado 21 de Mayo en Osorno

Para este sábado 21 de mayo, se decreta la sexta Emergencia Ambiental, desde que comenzó a operar la Gestión de Episodios Críticos (GEC), del Plan de Descontaminación Atmosférica para la ciudad de Osorno. La medida afectará al sector residencial correspondiente al polígono número 3, que corresponde al sector Oeste - Rahue.

Jorge Pasminio, Seremi del Medio Ambiente, señaló que “las condiciones meteorológicas de este año han sido distintas a las anteriores, y hemos evidenciado que los episodios críticos de contaminación del aire están ocurriendo antes de lo esperado y no en junio y julio como en años anteriores. Esto se debe al fenómeno denominado bloqueo atmosférico, que provoca una disminución considerable en las precipitaciones y en la presencia de vientos, factores que permiten la dispersión de material particulado. Por tal motivo, hacemos un llamado a la ciudadanía a cumplir las medidas de prevención, para resguardar la salud de toda la población, en especial la de los más vulnerables, adultos mayores, niños, lactantes, embarazadas y enfermos crónicos”.

Para el sector residencial la medida aplica al polígono número 3, Oeste Rahue, que corresponde a toda el área comprendida entre los perímetros del límite urbano y el río Rahue. Por lo tanto, en este sector, se prohíbe entre las 18 y 24 horas, la emisión de humos visibles provenientes de calefactores residenciales a leña, para esto deberá utilizar leña seca, picada en trozos pequeños, con tiraje abierto o simplemente apagar el artefacto en este horario.

Además, prohíbe en la zona saturada, entre las 18:00 y las 06:00 horas, el funcionamiento de calderas industriales y de calefacción con una potencia térmica nominal mayor a 75 kWt y que presenten emisiones mayores o iguales a 50 mg/m3N de material particulado.

Al igual que en la pre emergencia, se exceptúan de la prohibición antes señalada los centros asistenciales, hogares de menores y de ancianos y calefactores que cuenten con certificación acorde con la normativa. A lo anterior se agrega la suspensión de todas las actividades físicas y deportivas al aire libre.

Para más información visite la página web del Plan www.pdao.cl o http://alertas.mma.gob.cl/pronostico-osorno/

Fuente: Paulina Machado Molina - PMachado@mma.gob.cl
Siguiente Anterior
*****