Ministro de Agricultura llega a Osorno para asistir a conmemoraciones del sector lechero

Como una forma de destacar los atributos de la leche y el beneficio de ésta para la salud humana, así como la relevancia que tiene la producción lechera para el país, esta semana la Seremía de Agricultura y los gremios del sector concordaron una serie de acciones para conmemorar el Día Mundial de la Leche y el Día Nacional del Productor Lechero.

Así, en el marco de las celebraciones del 1 de junio arribará a Osorno el Ministro Agricultura, Carlos Furche, quien espera compartir con los productores provenientes de los principales centros lecheros de Chile.

Las celebraciones partirán en la Plaza de Armas de Osorno a las 11 horas, lugar donde se realizará una intervención con terneros y actividades de entretenimiento. En la ocasión, productores, dirigentes gremiales y autoridades compartirán con la comunidad una taza de leche caliente. El evento auspiciado por la Municipalidad de Osorno y el Instituto La Araucana busca resaltar los atributos de los productos lácteos en el marco del Día Mundial de la Leche.

Mientras, por la tarde, se celebrará el Día Nacional del Productor Lechero, una conmemoración que se realizará por primera vez en el país luego que el Ministro Furche, en 2015, comprometiera la instauración de esta fecha en calendario nacional de celebraciones, con el objetivo reconocer la importancia de esta labor en la creación de valor de la cadena láctea, como también el aporte que genera a la economía regional y nacional.

Así, a partir de las 14:30 horas en INIA Remehue, se premiará a los productores destacados de la pequeña y mediana lechería. En esta ocasión, además, se desarrollará una charla enfocada en la “Sucesión de empresas familiares y gobiernos corporativos” y, finalmente, una degustación de quesos y cata de vino, donde participarán representantes de las PYMES queseras, un eslabón fundamental en esta cadena de valor.

PROMOCIÓN

La Seremi de Agricultura de la región de Los Lagos, Pamela Bertin, sostuvo que a través de estas acciones conjuntas se busca promover el consumo de leche y resaltar en el aporte que hacen los productores. "Queremos tener una celebración para todos, que la gente sepa de los beneficios de la leche”, dijo.

En esa línea, Dieter Konow, presidente de Aproleche Osorno, destacó la importancia de generar espacios de participación que involucren a “la gran cadena láctea: productores y a todos quienes desde el punto de vista de la industria participan de esta gran actividad. Destacaremos al productor de leche por su función social y el rol importante que cumple en la economía regional y nacional".

Juan Horacio Carrasco, presidente de Fedeleche, manifestó que estas celebraciones serán una buena oportunidad para que el gremio “se acerque a la comunidad, se dé a conocer las bondades que tiene la leche para la salud humana y homenajee a los productores por su trayectoria ".

Asimismo, el presidente de Agrollanquihue, Rodrigo Lavín, señaló que estas festividades son muy esperadas por el gremio lechero porque resaltan "un alimento que es sumamente importante para la nutrición humana. Es por eso que invitamos a toda la comunidad a que participe, conozca y se informe de los beneficios de la leche".

GOURMET DE LA LECHE

Por la tarde, a las 19:00 horas, se efectuará el ya tradicional Gourmet de la Leche, organizado por INACAP Osorno y la Ruta de la Leche, el evento reunirá una muestra de preparaciones en base a productos lácteos, donde se resalta la importancia que tiene este insumo para la gastronomía local, además, de tres charlas asociadas al rubro.

Fuente: daniela.asenjo@minagri.gob.cl
Siguiente Anterior
*****