Chiloé: Seremi de Gobierno se reúne con jefe regional del Instituto de Derechos Humanos

Su visión respecto a la situación que están viviendo actualmente los habitantes de la isla de Chiloé producto de la coyuntura de la Marea Roja entregó el jefe regional del Instituto de Derechos Humanos en la Región de Los Lagos, al Seremi de Gobierno, Francisco Reyes.

El Seremi había solicitado a Mauricio Maya conocer dicha visión luego que el Instituto anunciara tareas de observación en el Archipiélago en la búsqueda de velar por derechos y las condiciones que vive la población a raíz de las movilizaciones.

El directivo del INDH detalló que en los últimos días ha sostenido una serie de encuentros con diferentes actores sociales del territorio insular, constatando una preocupación de tipo ambiental, la exigencia de “presencia más activa del Estado” y la incertidumbre local respecto a la llegada de contingente policial ajeno a la isla de Chiloé. Agregó que el INDH está dispuesto a acompañar, desde sus competencias técnicas y legales, y bajo un estándar internacional de derechos humanos, un diálogo que se pueda dar en Chiloé.

El seremi de Gobierno de la Región de Los Lagos, Francisco Reyes, valoró el aporte que Instituto de Derechos Humanos ha realizado en orden a monitorear la movilización social que se está desarrollando en la Isla y el objetivo común y compartido de encontrar diálogo y acuerdos que permitan una salida rápida a este conflicto. “Conocer, desde la perspectiva de una organismo como el INDH, la percepción de las personas que están siendo afectadas por el fenómeno de la Marea Roja y la movilización, es un insumo muy valioso. La Presidenta Bachelet nos encargó estar siempre atentos a escuchar y dispuestos a conversar. En este marco, cualquier acción para facilitar el diálogo es bienvenida”, explicó el Seremi Reyes.

En lo inmediato, Reyes comprometió gestiones para monitorear y acudir con mayor prontitud a las localidades que hoy requieren apoyo social en la Isla y reiteró el compromiso del Gobierno en formular un trabajo conjunto que acoja las demandas de los actores sociales movilizados.

“Hoy, la urgencia es apoyar a las personas directamente afectadas por Marea Roja, acudir con los servicios sociales que no pueden desplegarse en la Isla y salir de la emergencia con coordinación y diálogo. Las otras salidas se irán definiendo en instancias distintas y que se den en una condición de mayor normalidad”, dijo.

Fuente: seremigob10@gmail.com
Siguiente Anterior
*****