Movilizaciones por Marea Roja afectan entrega de beneficios a la población

Alimentación para estudiantes, entrega de computadores para los mismos, pago de pensiones, capacitaciones no realizadas y licitaciones de importantes obras, peligran si continúan los bloqueos en las rutas.

Cada día que pasa crece la preocupación en la ciudadanía, debido a las complicaciones que se generan en torno a los bloqueos de camino, que se desprenden de las movilizaciones producto del fenómeno natural de la Marea Roja.

El Gobierno ha puesto sobre la mesa una propuesta responsable, que va en ayuda directa de los más afectados. Propuesta que hoy está siendo vista con buenos ojos por algunos grupos, pero se espera que la totalidad de los dirigentes socialice con sus bases y depongan las manifestaciones, ya que existen beneficios y acciones de Gobierno que no están concretándose debido a los bloqueos de ruta.

Educación

Una de las áreas que genera mayor preocupación, es lo que puede pasar con los estudiantes, principalmente de la isla de Chiloé. La alimentación que entregan en los establecimientos podría alcanzar sólo hasta el día miércoles, toda vez que ya no hay insumos perecibles y sólo quedan alimentos de mayor duración. En total son 12.686 alumnos que corren el riesgo de quedarse sin alimentación escolar.

En esta línea, el Seremi de Educación Pablo Baeza señaló que esta situación depende mucho de la voluntad de los sostenedores, indicando que “son ellos los que al solicitar la suspensión de clases, interfieren en el normal desarrollo del año escolar, arriesgando la calidad de la formación que reciben miles de niños y dejándolos fuera de beneficios que van en la línea del fortalecimiento de la educación pública, algo en lo que hemos puesto todos tanto empeño”, concluyó.

Otra situación que inquieta, es que aquellos estudiantes que recibirían sus computadores, por ser parte del programa “Me conecto para aprender”, son 1994 estudiantes que no podrán optar por ahora con este beneficio, que les permitirá potenciar su proceso educativo, que se está viendo afectado por estas movilizaciones.

Los establecimientos educacionales también pueden tener problemas. Esto luego que hay escuelas que tienen suspendidas las clases, producto de la contingencia, lo que los obligará posteriormente a recuperar este tiempo. Aquellas que no logren recuperar pueden ver mermados los aportes que se entregan en materia de subvención escolar. Actualmente en Chiloé se entregan $4.870.633.268 pesos, es decir, 221 millones de pesos diarios.

A todo lo anterior se debe sumar que no se han podido firmar convenios con los municipios como los FAEP, que en total son $.6.516.435.291 pesos que beneficiarían a 21.375 alumnos. Además no se han podido concretar los convenios de Transporte Escolar con los municipios por 130 millones de pesos.

Pensiones

En materia del pago de pensiones también existe preocupación por parte de quienes deben recibir sus dineros. Según estimaciones entregadas por el Instituto de Previsión Social (IPS), se han suspendido los pagos de 2.800. En Queilen no se han pagado 952 personas, en Puqueldón 1172, Quemchi 200 y 476 personas en otras localidades rurales.

En materia de capacitaciones también existen inconvenientes. Son 250 alumnos y alumnas que son parte del programa Más Capaz y de Becas Laborales que no han podido asistir a sus clases en las comunas de Castro, Queilen, Dalcahue y Ancud.

Finalmente cabe mencionar que otra de las complejidades podría darse en materia de obras de salud. Esto debido a que por los bloqueos de ruta ha sido imposible obtener firmas en documentos para algunos proyectos. Así lo confirmó Carlos Contreras, Seremi de Obras Públicas, el que indicó que “en el Ministerio de Obras Públicas tenemos dos preocupaciones de lo que está sucediendo en Chiloé. Por un lado, las obras que podrían sufrir retrasos en cuanto a la ejecución o inicio, como el Hospital de Quellón que pudiese verse retrasado en la licitación, y eso retrasa el proceso completo de este emblemático proyecto.. Pero además nos preocupa la situación de los sistemas de agua potable rural, lo que pudiese ser crítico , ya que en los próximos días algunos no podrán operar principalmente por falta de combustible y eso afectaría a miles de personas que viven principalmente en sectores rurales”, culminó el titular del MOP en la región

Fuente: prensa.intendencialoslagos@gmail.com
Siguiente Anterior
*****