Se decreta emergencia ambiental para este domingo 22 en Osorno

Para este domingo 22 de mayo, se decreta la sextima Emergencia Ambiental, desde que comenzó a operar la Gestión de Episodios Críticos (GEC), del Plan de Descontaminación Atmosférica para la ciudad de Osorno. La medida afectará al polígono número 1, que corresponde al sector Sur - Ovejería.

Jorge Pasminio, Seremi del Medio Ambiente, señaló que “las condiciones meteorológicas de este año han sido distintas a las anteriores, y hemos evidenciado que los episodios críticos de contaminación del aire están ocurriendo antes de lo esperado y no en junio y julio como en años anteriores. Esto se debe al fenómeno denominado bloqueo atmosférico, que provoca una disminución considerable en las precipitaciones y en la presencia de vientos, factores que permiten la dispersión de material particulado. Por tal motivo, hacemos un llamado a la ciudadanía a cumplir las medidas de prevención, para resguardar la salud de toda la población, en especial la de los más vulnerables, adultos mayores, niños, lactantes, embarazadas y enfermos crónicos”.

Durante episodios de emergencia, las medidas afectan al sector residencial e industrial. En este caso, afectará al polígono número 1, Sur-Ovejería, que corresponde a toda el área comprendida entre los perímetros de las calles Juan Mackenna, Julio Buschman y Guillermo Hollstein por el Norte; el límite del perímetro urbano por el Sur; límite de perímetro urbano por el Este y el río Rahue por el Oeste. En este sector, se prohíbe entre las 18 y 24 horas, la emisión de humos visibles provenientes de calefactores residenciales a leña

Además, prohíbe en la zona saturada, entre las 18:00 y las 06:00 horas, el funcionamiento de calderas industriales y de calefacción con una potencia térmica nominal mayor a 75 kWt y que presenten emisiones mayores o iguales a 50 mg/m3N de material particulado.

Al igual que en la pre emergencia, se exceptúan de la prohibición antes señalada los centros asistenciales, hogares de menores y de ancianos y calefactores que cuenten con certificación acorde con la normativa. A lo anterior se agrega la suspensión de todas las actividades físicas y deportivas al aire libre.

Para más información visite la página web del Plan www.pdao.cl o http://alertas.mma.gob.cl/pronostico-osorno/

Fuente:
Siguiente Anterior
*****