Segundo Llamado: Programa de recambio de artefactos a leña en Osorno

Comienza el segundo llamado para el Programa de Recambio de Artefactos a Leña, que busca reemplazar calefactores a leña, por sistemas de calefacción más eficientes y menos contaminantes en viviendas de la ciudad de Osorno.

El período de postulación al 2º llamado es entre el 16 de mayo al 06 de junio de 2016. Por medio de este programa, los beneficiarios pueden acceder a un nuevo calefactor siempre y cuando hagan entrega de su antiguo calefactor y/o cocina el cuál debe estar instalado y en uso en la vivienda. El beneficio consta de 1 calefactor a leña más kit de instalación.

Debido a que la principal fuente de contaminación atmosférica en Osorno proviene del uso de artefactos de calefacción a leña a nivel residencial durante los meses de otoño e invierno, el Programa de Recambio de Calefactores corresponde a la principal medida que ejecutará el Ministerio del Medio Ambiente dentro del Plan de Descontaminación y el objetivo principal del mismo es mejorar la tecnología de calefacción, eliminando los artefactos ineficientes y contaminantes.

El programa de recambio de calefactores implementado por el Ministerio de Medio Ambiente, tiene como objetivo reducir las emisiones de contaminantes generadas por la combustión residencial a leña y en Osorno contempla el recambio de 25mil calefactores durante el período de diez años tanto con recursos sectoriales como del Fondo de Desarrollo Regional.

¿Dónde postular?

La postulación al programa de recambio de Calefactores a leña se realizará exclusivamente a través de éste sitio web: www.calefaccionsustentable.cl

Los interesados también podrán concurrir a las siguientes oficinas para ser orientados y poder realizar su postulación: Presencial:

La Oficina del Programa de Recambio de Calefactores de la SEREMI del Medio Ambiente de Los Lagos, ubicada en calle Bernardo O’Higgins N° 615 (ex Gran Hotel), oficina 411, 4° piso, ciudad de Osorno.

Requisitos

Estar inscritos en el “Registro voluntario de artefactos que combustionan leña de la comuna de Osorno” (http://registro-artefactos-osorno.mma.gob.cl/).

Postular al programa desde la plataforma web http://www.calefaccionsustentable.cl, o de forma presencial en la Oficina del Plan de Descontaminación Atmosférica de Osorno de la SEREMI del Medio Ambiente o en la Oficina de Apoyo al Recambio.

Que el artefacto a recambiar sea del tipo salamandra, cocina, cámara simple o hechizo, quedando excluido de participar de este programa los calefactores con templador y provistos de aire secundario.

Ser propietario del artefacto a leña que se quiere recambiar.

El calefactor a recambiar debe estar dentro de los más usados en la vivienda.

Que el artefacto a leña se encuentre instalado en la vivienda, y sea utilizado para calefacción y/o cocción de alimentos.

Que la vivienda donde está instalado el artefacto a recambiar, se encuentre ubicada dentro del radio urbano de Osorno.

No se aceptaran postulaciones de calefactores instalados en departamentos.

Entregar al Ministerio del Medio Ambiente el artefacto a leña que se recambie, para proceder a su destrucción.

No haber sido anteriormente beneficiario de algún programa de recambio de calefactores.

Realizar el aporte en dinero de $100.000 cien mil pesos, conforme las formas de pago establecidas por la empresa proveedora.

Contar con un número telefónico que permita el contacto con posterioridad a la postulación.

Fuente: Paulina Machado Molina - PMachado@mma.gob.cl
Siguiente Anterior
*****