Seremia De Gobierno : Transparencia Democrática

Por Francisco Reyes Castro, Seremi de Gobierno Región de Los Lagos

El Mensaje Presidencial es un ejercicio de transparencia democrática que nos hace bien a todos.

La Presidenta ha mostrado lo que hemos hecho y lo que haremos. Puso las acciones de Gobierno en perspectiva histórica.

Las reformas en marcha nos permiten trabajar en conjunto por recuperar la confianza a partir de lo que la propia ciudadanía ha demandado.

La reforma educacional es una de las transformaciones más profundas en décadas.

Hoy Chile está dando forma a un sistema donde se pueda acceder a una buena educación desde la sala cuna a la educación superior y técnica.

La Presidenta ha anunciado el envío del Proyecto de Educación Superior para junio, la incorporación de la gratuidad en los institutos y centros de formación técnica sin lucro a contar de 2017, su compromiso con la descentralización y las regiones, con la protección social en salud y vivienda, la productividad, la ciencia y tecnología con un futuro nuevo ministerio.

Ha dejado muy en claro que sin crecimiento económico no hay desarrollo social.

Su mensaje tuvo una mirada especial en nuestra región y sus complejidades, la necesaria protección a nuestros recursos naturales, a nuestro mar, a la pesca artesanal, a la agricultura campesina.

En fortalecimiento de la democracia dio cuenta de nuestros esfuerzos y hechos concretos por cambiar las reglas del juego, eliminando el binominal y propiciando la participación de las mujeres en política y en las direcciones del Estado. La confianza se recupera escuchándonos y ejerciendo el control social.

La Presidenta puso en valor la participación en el Proceso Constitucional e instó a los chilenos y chilenas a sumarte y ser parte de la construcción de la historia de un nuevo Chile y en mejor democracia.

El trabajo de las personas, con sus talentos y capacidades, de los esfuerzos públicos y privados nos permite visualizar un desarrollo armónico, de respeto a nuestra cultura, a la identidad de nuestra gente y la diversidad de nuestro Chile.

Siguiente Anterior
*****