Senador Quinteros destaca ratificación de reformas y apunta a avanzar en descentralización

“La oposición siempre dice que el discurso de 21 de mayo fue pésimo y el oficialismo afirma que fue estupendo. Yo no voy a decir que fue fabuloso”, afirmó el senador Rabindranath Quinteros al término del mensaje con que la Presidenta Michelle Bachelet dio cuenta ante el Congreso Pleno del estado del país.

Quinteros señaló que le interesaba que se ratificaran las grandes reformas que el gobierno ha implementado durante los últimos dos años.

“La Presidenta apuntó a una serie de políticas sectoriales que dan cuenta de la concreción de las reformas, que ahora deben expresarse en beneficios para la comunidad, como la gratuidad en educación”, explicó el legislador PS junto con enfatizar que “no esperaba grandes anuncios de obras o programas que a lo mejor no se van a poder cumplir”.

Uno de los puntos destacados por el senador Quinteros fue la reiteración por parte de la presidenta del compromiso del Ejecutivo por revisar la Ley de Pesca.

“Hoy más que nunca queda a la vista la urgencia por revisar en profundidad la legislación pesquera y acuícola” señaló Quinteros. Sin embargo, apuntó a la insuficiencia del trabajo encargado a la FAO.

“Personalmente, no me basta la opinión de la FAO, es importante conocer también la opinión de los actores de la pesca artesanal, hubo dirigentes que -muy legítimamente- pensaron en su momento que la actual ley era positiva y puede que hoy su percepción haya variado”, declaró.

Quinteros valoró que la presidenta haya considerado entre los temas abordados en su discurso la necesidad de realizar una investigación científica independiente en las costas de la Región de Los Lagos y especialmente en Chiloé.

“Más allá de la marea roja, debemos conocer lo que pasa en las aguas y el fondo marino, con la flora y fauna de nuestro mar y determinar las responsabilidades de los problemas que allí se detecten”, aseguró.

El senador PS respaldó los anuncios formulados por Bachelet en materia de descentralización, como el proyecto de responsabilidad fiscal para gobiernos regionales, la pronta votación de la iniciativa que permite la elección directa de intendentes, y el avance en la tramitación del proyecto de ley de transferencia de competencias a los gobiernos regionales.

“La Presidenta siempre ha estado comprometida con el proceso de descentralización. Es importante avanzar en la elección de intendentes y en el traspaso de competencias y recursos para enfrentar con mayor eficiencia los problemas de las regiones. Ahora la responsabilidad está en el Congreso y en la capacidad y el compromiso que pongamos para que la elección de intendentes se concrete en 2017”, sostuvo.

Añadió que “ante problemas como los que hemos visto en Chiloé y en el norte y que van a seguir ocurriendo, porque la ciudadanía tiene el derecho y la necesidad de expresarse, se hace necesario contar con gobiernos regionales fuertes, autónomos y eficientes”.

Fuente: prensasenadorquinteros@gmail.com
Siguiente Anterior
*****