¿Videovigilancia en el hogar? Sepa en qué fijarse antes de instalarlo

¿Está preocupado de su seguridad últimamente? Pues bien, no está solo. Según los resultados entregados en la XI Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el 25% de los hogares alguno de sus miembros fue víctima de un delito. Incluso, en más de 550 mil casos hubo un robo con fuerza en la vivienda.

Por eso, de un tiempo a esta parte, han aumentado las diversas medidas de seguridad que las personas instalan en sus domicilios. Rejas más altas, mejores cerraduras y cercos eléctricos son algunas de las alternativas elegidas. No obstante, hay una opción que está siendo cada vez más preferida por los chilenos: las cámaras de vigilancia.

Si bien, en un principio, estos sistemas parecían exclusivos para grandes empresas, el comercio o los buses del Transantiago, por dar algunos ejemplos, la tecnología ha evolucionado y actualmente permite instalar cámaras en los hogares. ¿Sus beneficios? Monitorear constamente su vivienda, incluso saber quién está tocando a su puerta y, lo más importante: ante un robo, el material grabado puede servir para identificar al ladrón o tener claridad de las especies robadas. De hecho, un juez puede aprobar la exhibición de un video como medio de prueba en un juicio.

Por ello, ¿qué se debe tener en cuenta al momento de instalar un sistema de videovigilancia? Para Osvaldo Caviedes, territory manager de Chile, Perú y Ecuador de Western Digital, ante el aumento de grabaciones de videovigilancia y el mejoramiento de la calidad de las imágenes “es necesario tener todo el equipamiento necesario para guardar adecuadamente esos registros y uno de ellos es el disco duro que se utiliza para almacenar las grabaciones, lo cual no es un tema secundario ya que puede definir el éxito que tendrá el circuito de vigilancia”.

En este sentido, agrega que “los discos de PC no están diseñados para el uso las 24 horas del día que exige la videovigilancia, ni para captar imágenes en HD de varias cámaras a las vez sin que se pierda ningún cuadro de la secuencia. Si bien son un poco más baratos, el costo de tener un sistema de videovigilancia no confiable es definitivamente mayor”.

Por esto, Western Digital entrega algunos consejos si es que quiere instalar un sistema de cámaras de vigilancia en su hogar:

- 24/7: Un sistema de vigilancia debe funcionar sin interrupciones. Si la unidad de almacenamiento no ha sido diseñada para operaciones de lectura /escritura constante, no va a ser capaz de mantener el ritmo.

- Grabación y almacenamiento a largo plazo: Si se desea instalar un número variado de cámaras y conservar por más tiempo los datos, se debe considerar una unidad que satisfaga estos requerimientos. Algunos discos como el WD Purple™ están diseñados especialmente para estas tareas.

- Resistente: Para funcionar adecuadamente aun en entornos ambientales adversos.

Las proyecciones indican que la videovigilancia seguirá creciendo en los próximos años y en diversos ámbitos, es por esto que antes de invertir en un circuito completo lo mejor es considerar todas las variables. Teniendo en cuenta la importancia del almacenamiento en sistemas de vigilancia, Western Digital ofrece un portafolio de productos dedicado, así como herramientas para encontrar el disco adecuado y la capacidad que mejor se adapte a las necesidades.

Fuente: veronica.aliaga@bmr.cl
Siguiente Anterior
*****