3.000 vasos de leche repartió Aproleche Osorno en el "Día Mundial de la Leche"

Este miércoles más de 3.000 vasos de leche se repartieron a la comunidad osornina agrupada en la Plaza de Armas de la ciudad, quienes festejaron junto representantes del Ministerio de Agricultura, los distintos gremios lecheros y autoridades locales, el Día Mundial de la Leche.

La iniciativa organizada por Aproleche, la Municipalidad de Osorno y el Instituto La Araucana, corresponde a la XVI Versión de esta conmemoración, que comenzó a celebrarse en el mundo desde el año 2001. Su objetivo busca destacar los atributos de la leche y su beneficio para la salud humana, así como la relevancia que tiene la producción lechera para el país.

Además, por primera vez se festejó el Día Nacional del Productor Lechero en esta zona, ya que entre las regiones de Los Lagos y Los Ríos se concentra el 75% de producción láctea del país.

Dieter Konow, presidente de Aproleche Osorno, agradeció a los presentes, quienes disfrutaron de una mañana entretenida junto a este delicioso producto. "Para nosotros es muy importante compartir con la comunidad esta fecha tan importante, ya que este rubro es una actividad económica fundamental para nuestra región. Quiero destacar en particular, el recientemente creado Día Nacional del Productor Lechero, iniciativa que hace varios años la Sociedad Agrícola Los Volcanes del Sur ha venido liderando. Hoy, y por decreto del Ministerio de Agricultura, se instauró el 1 de junio, coincidiendo con el Día Mundial de la Leche, y así, de ahora en adelante celebraremos esa fecha juntos a todos los gremios que constituyen la Federación Nacional de Productores de Leche".

"Esta es la principal actividad de nuestra región, e involucra no sólo a los productores lecheros, sino que a toda la comunidad. Aquí se producen cerca de dos millones de litros anuales, entre Paillaco y Puerto Montt, que es alrededor del 80% de producción láctea que tiene nuestro país. Somos alrededor de 6.000 a 7.000 productores de leches a nivel nacional, principalmente concentrados en la zona sur, muchos de ellos pequeños y medianos, ya que este rubro sirve como sustento a la agricultura familiar campesina, y por lo tanto tiene una fuerte influencia en el comercio, el transporte y las actividades conexas", comentó Konow.

"En este rubro hemos pasado por dificultades. No somos ajenos a los altos y bajos del mercado internacional, pero avanzamos con confianza, y esto es un llamado a todos nuestros productores a que miren el futuro con optimismo y que con el esfuerzo de todos, vamos a salir adelante", recalcó.

Karla Benavides, administradora y representante de la Municipalidad de Osorno, felicitó a Aproleche en este día especial, y mencionó que como municipio siempre van a apoyar las buenas iniciativa. "Estamos muy contentos que en el rubro lechero existan este tipo de actividades, ya que son grandes iniciativas que se celebran en la ciudad, donde la comunidad entera puede disfrutar. La leche es un potente motor de la economía comunal, por lo que como Municipalidad queremos seguir apoyando a nuestros productores".

Por su parte, la Seremi de Agricultura Pamela Bertín, mencionó que como Gobierno y Ministerio de Agricultura han reconocido la labor de los productores lácteos con esta festividad. "Hoy se celebra por primera vez el Día del Productor Lechero, gracias a un decreto firmado por la Presidenta, de lo cual nos sentimos muy orgullosos. Es así como destacamos la labor de nuestra gente en el campo y de este rubro que se concentra en nuestra zona. Sabemos que nuestros productores lecheros tiene una ciclicidad bastante diferenciada y que están pasando por un difícil momento, pero de esto siempre se puede sacar algo positivo y salir adelante de diferentes maneras".

Finalmente, el representante del Ministro de Agricultura y director nacional del SAG, Ángel Sartori, sostuvo que "los productos lácteos tienen altos niveles de calidad, inocuidad y fundamentalmente esta es una zona que tiene condiciones fito y zoo sanitarias de muy alto nivel, por lo tanto su leche es un producto noble, que está llegando a diferentes mercados del mundo, a través de distintos tratados internacionales de comercio, y es necesario siempre buscar los mejores mercados posibles. Nuestros lecheros en general, producen con altos niveles de calidad, por lo que tenemos grandes expectativas con este producto, ya que la demanda agroalimentaria está sostenidamente al alza y nosotros estamos produciendo lo que los países requieren".

Fuente: comunicaciones@aproleche.cl
Siguiente Anterior
*****