Comerciantes leñeros asumen nuevos desafíos en Osorno

Optimismo hay en la Asociación Gremial de Comercializadores de Leña de Calidad de Osorno, tras finalizar la etapa de diagnóstico del Acuerdo de Producción Limpia (APL) que el gremio desarrolla con el apoyo de distintas organizaciones y servicios públicos, al que se suman otros actores de la cadena productiva, como los transportistas, y que apunta a mejorar la calidad de la energía que se entrega a los consumidores osorninos, aportando a la descontaminación de la ciudad, y de paso fortaleciendo las capacidades de comercialización de los emprendedores y empresas que conforman la AG.
Los leñeros osorninos se reunieron junto a autoridades del Consejo de Producción Limpia y gestores del proyecto, para revisar las sigientes etapas de este proceso, que se traduce ahora en la elaboración de acuerdos productivos y formulación de metas a alcanzar en un plazo acotado de tiempo, para lograr así la certificación requerida. Enrique Cárdenas, Secretario Ejecutivo del Consejo de Producción Limpia de Los Lagos, comentó en ese sentido: “En la economía actual es importante hacerse cargo de los pasivos de las actividades que uno realiza . En ese sentido, la Producción Limpia tiene que ver con eso, tiene que ver con cómo somos capaces de contaminar menos, de dar un valor agregado a nuestros productos, ser responsables socialmente también con nuestros trabajadores, con la seguridad en la que ellos realizan sus labores”, explicó. Por su parte, el director de la AG leñera, Walter Hernández, comentó desde el plano asociativo: “Como gremio estamos sólidos, faltan bastantes cosas pero dentro del Acuerdo de Producción Limpia vienen bastantes cosas que nos van a fortalecer más todavía, como talleres e información que nos va a servir bastante para fortalecernos,y creo que siendo tan nuevos, porque somos un gremio nuevo, nos vemos bastante sólidos, estamos con las ideas claras”, aseguró.

Se trata de un proceso en el que ha sido necesario el compromiso de todos los actores incvolucrados, y sobre todo de los propios comercializadores de leña, quienes ven en este camino una oportunidad para crecer, y además aportar a mejorar la calidad del aire de la comuna.

Al respecto, el encargado de Fomento Forestal de CONAF Osorno, Luis Cárdenas, valoró el aporte de todos los socios y autoridades en torno a esta iniciativa: “Es un proceso que ha sido desde la base, participativo. Se ha ido creciendo en el fortalecimiento de la organización, de los dirigentes, y ha sido un proceso importante porque nos ha permitido coordinar y sumar esfuerzos de distintas entidades públicas, y creo que ha sido fundamental contar con el apoyo de las autoridades máximas de la Provincia, como el ex Gobernador y la Gobernadora actual”, explicó Cárdenas. Tras la reunión, y respecto al futuro y los desafíos que vienen, el Director de la AG leñera Andreas Auesperger comentó: “Esta es una necesidad para Osorno, que es una de las ciudades más contaminadas del mundo, y recién estamos creando conciencia de esto. El tema leña se sigue utilizando en muchos países desarrollados, como es el caso de Alemania, que está usando 18 millones de metros cúbicos anuales para calefacción, mientras nosotros estamos en los 12 millones. Tenemos mucho que aprender sobre el camino que siguieron para lograr tener leña seca. El tema pasa por lo cultural, por un tema de economía regional, es un recurso que para la región es bueno mantenerlo, pero obviamente cambiando las condiciones de su uso y las condiciones técnicas de los artefactos que estamos utilizando”, aseguró.

Con este acuerdo de producción limpia, a cargo de la consultora Green Ticket, las empresas y servicios públicos se comprometen a desarrollar procedimientos, incentivos y mecanismos de control, de acuerdo al diagnóstico de la realidad ambiental y social del sector, así como también metas que apunten a comercializar un mejor producto, con menos humedad y mayor valor energético, además de fortalecer al gremio en sus capacidades de gestión y comercialización, y finalmente comprometer a los servicios públicos en una mayor fiscalización que asegure el cumplimiento de la normativa ambiental vigente. En conjunto, se espera con estos hitos lograr un cambio en la cultura de comercialización y consumo de la leña, poniendo en valor a todo el ciclo productivo como una alternativa sustentable y amigable con el medio ambiente.


Fuente: guillermocanalesd@gmail.com
Siguiente Anterior
*****