Ginecólogo Jorge Carrillo hizo llamado a vacunarse contra la influenza a embarazadas

Un llamado a confiar en la seguridad de la vacuna y a protegerse contra la influenza realizó el Médico Gineco-Obstetra, Encargado del Centro de Alto Riesgo Obstétrico del Hospital Base San José de Osorno, Dr. Jorge Carrillo, a toda la población pero con especial énfasis en madres y mujeres embarazadas.


Carrillo sostuvo que existe un alto riesgo en la salud de la madre y el feto al contraer influenza, por lo que se hace necesario inmunizarse y de esta simple manera prevenir a través de una vacuna que ha probado ser segura.

Considerando que aún no se alcanza el peak de las enfermedades respiratorias, lo que este año se espera ocurra entre los meses de julio y agosto, las madres y personas en grupos de riesgo que aún no se vacunan contra la influenza, están a tiempo de hacerlo pensando en que el efecto protector se logra pasadas dos semanas de puesta la vacuna.

Para el facultativo aún sigue siendo preocupante la cobertura que muestra la provincia en la vacunación a embarazadas y mayores de 65 años, que aún no alcanzan el 70% de inmunizados, a dos semanas de concluir la campaña (13 de junio), por lo que el llamado es a protegerse contra la influenza a través de la vacuna que es administrada de manera gratuita en Centros de Salud Familiar.

Para Angélica Ojeda y Ana Arismendi, quienes se vacunaron contra la influenza en el proceso de gestación de sus hijos, es importante que las futuras mamás accedan a esta protección a través de la vacuna tal como lo hicieron ellas, quienes señalaron no haber sentido efectos colaterales protegiendo de paso a sus bebés.

Los grupos de riesgo sobre los que el Ministerio de Salud ha puesto su principal interés en la protección contra la influenza a través de la vacuna son embarazadas a partir de la 13ª semana de gestación, niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 meses y 6 años, personas de 65 años y más, trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos, trabajadores de salud, pacientes crónicos entre 6 y 64 años, portadores de condiciones de riesgo como diabetes, hipertensión arterial en tratamiento farmacológico, enfermedades pulmonares crónicas, entre otras.

AVANCE VACUNACIÓN EN LA PROVINCIA

La provincia de Osorno muestra un avance cercano al 90%, superior al casi 70% del país. El énfasis en la campaña está dado en estos momentos hacia los grupos de riesgo, embarazadas y mayores de 65 años, con bajos porcentajes de cobertura.


Fuente: pedro.quezadab@redsalud.gov.cl
Siguiente Anterior
*****