Realizan recolección de basura entre el C.F. Cardenal Antonio Samoré y el Limite Político Internacional

La Gobernadora de Osorno y el alcalde de Puyehue lideraron la jornada de este martes una ardua recolección de basura en la ruta CH-215 que une el C.F. Cardenal Antonio Samoré (km.95) y el Límite Político Internacional con Argentina (km.117). La iniciativa gestionada desde la Gobernación Provincial de Osorno se debió al aumento de flujo de pasajeros en tránsito por el paso fronterizo, que ha estado acompañado de la dispersión de basura en distintos puntos de la ruta que bordea el Parque Nacional Puyehue.

En la actividad participaron además de la Gobernación y el Municipio de Puyehue, Sag, Conaf, Vialidad, Salud, Carabineros, PDI, Aduanas y Sernatur, quienes con bolsas de basura, mascarillas, guantes y camiones tolva limpiaron la ruta. Además las autoridades entregaron información a los transeúntes para que mantengan una ruta limpia y ordenada, pues se trata del principal acceso internacional a nuestro país. Al respecto, la gobernadora de Osorno, María Tabita Gutiérrez, manifestó que “a pesar de que se han colocados contenedores en distintos puntos de la ruta, no existe una cultura por proteger el medio ambiente. Mucha de esta basura son bolsas de plástico de retails, botellas, latas y vidrio, por lo que hemos tomado algunas medidas que tienen que ver con la limpieza de microbasurales. Partimos esta campaña de limpieza pero además de concientización del medio ambiente para hacer turismo como corresponde”.

Similar fue la visión del coordinador del Complejo fronterizo, Marcos Almonacid, quien sostuvo que “ésta es una actividad de mitigación que queremos desarrollar todos los meses y también creemos que debemos trabajar en un tema coordinado con el comercio para que ojalá entreguen bolsas reciclables y así cuidar nuestra naturaleza y el parque nacional Puyehue que además es reserva de la biosfera”.

El alcalde de la comuna de Puyehue en tanto, José Luis Queipul, que “desde hace dos años y medio que se está trabajando con el ministerio del medio Ambiente para transformar a Puyehue en una comuna verde, por lo que nos ha parecido una iniciativa muy importante esta coordinación de la Gobernadora con los demás servicios públicos para generar conciencia en materia medioambiental”.

Por su parte, el director provincial de Sernatur, Carlos Aedo agregó que “son claves este tipo de actividades ya que cada año el número de turistas aumenta por lo que entre todos debemos generar espacios donde la naturaleza esté presente y pueda ser un atractivo interesante para quienes nos visitan y así se potencien las fuentes laborales e ingresos de los habitantes de nuestra provincia”. Cuña Sernatur CAS

Finalmente, además de realizar llamados a la ciudadanía chilena y trasandina a crear conciencia medioambiental, la gobernadora concluyó con que tanto funcionarios públicos como Carabineros estarán a atentos a informar e infraccionar, respectivamente, con multas que bordean las 3 UTM ($ 136.899) para todo aquel que bote desechos en lugares no autorizados.


Fuente: gobernaciondeosorno@gmail.com
Siguiente Anterior
*****