Seminario Segegob convoca a sociedad civil y funcionarios públicos en Osorno y Puerto Montt


El Seremi de Gobierno de la Región de Los Lagos Francisco Reyes Castro invitó a la comunidad regional a participar del seminario “Participación Ciudadana y Confianza Pública que se desarrollará este jueves en Osorno y el viernes en Puerto Montt y que busca propiciar una reflexión pública y ciudadana respecto al desafío de fortalecer los procesos de participación ciudadana en Chile, como un aporte sustantivo en la tarea de recuperación de la confianza pública entre todos los actores intervinientes.

El encuentro organizado por la Secretaría Regional Ministerial Gobierno reflexionará sobre los análisis del Ejecutivo en torno a la actual Ley de Participación Ciudadana (20.500) y su ejercicio efectivo, la caracterización de la dirigencia social de la región realizada por Universidad de Los Lagos y Segegob, además de los mecanismos de control social que entregan leyes y el empoderamiento de la sociedad civil.

En este sentido el Seremi de Gobierno Francisco Reyes Castro dijo que los encuentros que se realizarán el jueves 9 de junio en el Campus Chuyaca de la Universidad de Los Lagos en Osorno; y el viernes 10 en el Salón Azul de la Intendencia Regional, a contar de las 15.30 horas, “buscan contribuir desde la mirada local a un desafío y tarea conjunta nacional. Recuperar la confianza pública es tarea de todos, desde la corresponsabilidad y para ello se requiere fortalecer la participación ciudadana efectiva, utilizando marcos normativos vigentes y modificando otros que ha demandado la propia ciudadanía. El seminario será un aprendizaje conjunto y una instancia de escucha necesaria entre la institucionalidad pública y la sociedad civil”.

Francisco de Ferrari analista de la Unidad de Promoción del Consejo para la Transparencia señaló que en su presentación abordará “Cómo la nueva ley de transparencia se convierte en una herramienta fundamental para volver a tejer confianzas, entre la ciudadanía y lo público, entendiendo que en la actualidad nuestro país pasa por un momento de desconfianza generalizada inclusive entre las propias personas. Por eso es importante que conversemos de estos temas para incentivar en mejorar las relaciones entre los distintos organismos que componen nuestra sociedad”.

Por su parte Gonzalo de la Maza, Presidente del Concejo Nacional de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil, enfatizó que “En este Seminario se entregarán los primeros avances del Concejo en cuanto a repensar la participación ciudadana en nuestro país y discutirlo con los participantes de esta iniciativa, con la dirigencia social. El asunto de fondo es identificar las dificultades de tipo legal y normativo que actualmente limita una real participación de la ciudadanía”.

El Seminario que se desarrollará tanto en la Comuna de Osorno como en Puerto Montt, tendrá la participación de destacados expositores como Gonzalo de la Maza, Presidente Consejo Nacional de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil; Francisco de Ferrari analista de la Unidad de Promoción del Consejo para la Transparencia; Marcela Ríos Oficial del Programa Gobernabilidad Democrática del Programa de Naciones Unidades para el Desarrollo, PNUD; y Felipe Saravia Profesor del Diploma de Gestión Social para Dirigentes/as Sociales realizado en 2015 por la Seremi de Gobierno de Los Lagos, en las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé.

Fuente: seremigob10@gmail.com
Siguiente Anterior
*****