Senador Moreira cuestiona cifras de desempleo en la región de los Lagos

“Dado a todo lo que ha sucedido en los últimos tres meses en la región es imposible que la tasa desempleo del último trimestre se haya mantenido en los 2.5 por ciento, sin registrar variación, entonces donde están reflejados los miles de desempleados del salmón que son una realidad y que hoy están marchando en las calles de Puerto Montt”, el Senador Ivan Moreira.

Según el último informe trimestral de INE, la tasa de desocupación en Los Lagos es de 2,5% para el trimestre Febrero-Abril 2016, lo cual no presentaría variación con respecto al trimestre anterior Enero-Marzo 2016.

“No existe coherencia en la información ya que, si estas cifras son reales, porque el gobierno destinada 4 mil 500 cupos de capacitación, para cesantes del salmón, dónde se reflejan estas personas desempleadas, es muy peligroso manejar estas cifras ya que, si Los Lagos es la región del país con menos cesantes del país, no habrá prioridad a la hora de pedir recursos y paliar esta situación”, señaló Moreira.

La tasa de desocupación a nivel nacional alcanza el 6,4%, lo que sitúa a la región en el primer lugar a nivel nacional con un 2,5% de desempleo para el trimestre móvil de Febrero-Abril 2016. A nivel provincial, la Provincia de Osorno registra una tasa de 3,2%. En tanto, la Provincia de Llanquihue alcanza una tasa de 2,8% y Chiloé-Palena se sitúan en 1,4%1.

Por otra parte, Moreira señaló que estas cifras no son reales considerando que todos los expertos han señalado que debido a la crisis productiva que vive la región por marea roja que afecta a la pesca artesanal y la mitilicultura, además de la crisis que arrastraba la industria salmonicultora por los altos costo de producción y los bajos precios, lo que se acrecentó con la bloom de microalgas del mes de febrero, provocando el despido de al menos 2 mil personas, se duplicaría la tasa de desempleo lo que finalmente no se refleja en el informe de empleo regional.

Finalmente, enfatizó que las cifras de desempleo no pueden descansar en el aumento de los ocupados por cuenta propia, lo que han aumentado en un 10,9 por ciento, en el ultimo año, ya que estos corresponden a empleos vulnerables y precarios, que no cuentan con leyes sociales, y no son estables en el tiempo.

Fuente: senadormoreiraloslagos@gmail.com
Siguiente Anterior
*****