Senador Moreira preocupado por profesionales de la Enfermería

Su preocupación hizo pública el senador Iván Moreira ante el inminente movimiento de profesionales de la Enfermería que podría producirse a nivel nacional, debido a las poco claras modificaciones que perjudican a ese segmento de trabajadores los cuales, solo en hospitales, suman más de 10 mil en todo el territorio nacional.

Iván Moreira afirmó que a ese gremio le hicieron llegar propuestas casi inconsultas, “lo que produjo la molestia por la forma y fondo de las mismas como que el profesional de Enfermería recién egresado y que ingrese al sistema público en grado 16, dejando sin efecto, en forma unilateral, un acuerdo que se firmó en administraciones pasadas en donde se deja claramente estipulado que dichos profesionales ingresaban en grado 15”, sostuvo Moreira.

Asimismo se les exigirá que para ingresar a la planta se propone rendir una prueba, que de no ser satisfactoria ya no podrían seguir ejerciendo en el servicio público. Además Se propone 8 años en el grado mínimo y recién ahí posibilidad de subir de grado; en concreto con 41 años de servicio, recién se podría llegar a un grado tope.

“Creo que el gobierno quiere, a todas luces, apagar incendios con bencina, quitando beneficios a estos profesionales sin imaginar las consecuencias que ello podría acarrear. El mal manejo económico los tiene colapsado y el ahorro de la billetera fiscal pretende ahora afectar a un grupo tan importante de trabajadores del sector salud, ¿no será acaso que con este ahorro que quiere hacer el gobierno, afectando a los profesionales de la enfermería, pretende financiar los elevados costos de la denominada Educación Gratuíta?”, consultó el senador por la región de Los Lagos y presidente de la Comisión de Economía de la Cámara Alta.

Dentro de ese contexto Iván Moreira solicitará al ministerio de Salud, que se entregue un completo informe de lo que se quiere hacer con las enfermeras a nivel nacional, calificando esta situación como de injusta debido a que existe una norma al respecto que especifica que estos profesionales entran al servicio público con grado 15 y ahora el mismo ministerio quiere borrar ese compromiso e incluir el concepto de “cupo financiero”, perjudicando a quienes visten el azul uniforme.

Iván Moreira, por último, llamó al gobierno a superar este conflicto que ha creado, puntualizando que el sector de Enfermería está molesto y espera que el gobierno pueda escuchar a los afectados “porque no queremos que hayan más movilizaciones y de seguir así lo más seguro que esto ocurrirá dentro de las próximas horas”, sostuvo el senador por la región de Los Lagos recordando que las enfermeras y enfermeros son los que tienen a cargo la mayoría de los procesos que se realizan en la atención de salud, “y sin ellos los hospitales no podrían funcionar”, aseveró.



Fuente: prensaivanmoreirasenador@gmail.com
Siguiente Anterior
*****