Decretan nueva apertura para extracción de mariscos en sectores de Quemchi y Maullín

Una nueva apertura selectiva para la extracción de ciertos recursos dispuso la Seremi de Salud, tras emitir resolución exenta 1204, que permite la extracción de mariscos en algunos sectores costeros de la comuna de Quemchi y Maullin.

De acuerdo a lo informado por la institución de salud los resultados negativos a la presencia de Veneno Paralizante de los Mariscos en los sucesivos análisis de laboratorio realizados a los sectores costeros permitieron la apertura de las zonas para ciertos recursos.

Así, en las Islas Mechuque, Voigue, Ceniac, Taucolon, Grupo Islas Butachauques, Quicaví, Canal Caicahué, y en el sector costero de Quemchi, todos pertenecientes a la comuna de Quemchi se autoriza la extracción de todos los recursos afectos a toxina marinas exceptuando los recursos tumbaos y culengues.

En tanto, en el sector Estero Tubildad, también de la comuna de Quemchi, se autoriza la extracción de todos los recursos exceptuando el recurso cholgas.

Paralelamente, en la comuna de Maullín, en el sector de Río San Pedro Nolasco, se autoriza la extracción de todos los recursos sin excepciones, mientras que en el sector Los Bajos de Carelmapu, de la comuna de Maullín, se autoriza la extracción solamente del recurso piures y picorocos.

La seremi de Salud Eugenia Schnake explicó que esta nueva estrategia selectiva de apertura implica un esfuerzo grande en términos de coordinación con los sectores de la pesca extractiva e institucionales, “es complejo en términos que existen sectores que estarán conviviendo con recursos que si se pueden extraer y otros que no se podrán extraer, sin embargo, esto responde al estrecho trabajo que hemos establecido con la pesca extractiva a través de las diversas reuniones desarrolladas”, comentó la seremi de Salud.

Fuente: leonardo.diaz@redsalud.gov.cl
Siguiente Anterior
*****