Especialistas realizaron más de 130 atenciones en San Pablo

Cinco Médicos Especialistas del Hospital Base San José de Osorno realizaron una serie de atenciones a los habitantes de la comuna de San Pablo, usuarias y usuarios del Hospital de Quilacahuin y Centro de Salud Familiar, gracias a la estrategia Equipos Móviles de Especialidad elaborado por la Comisión de Continuidad de los Cuidados y el Departamento de Articulación de la Red del Servicio de Salud Osorno en funcionamiento desde el 2015, con el objetivo de otorgar atención de salud a una población determinada y en un tiempo definido, con resolutividad, continuidad y calidad de atención en aquellos lugares que presentan barreras de acceso de distinta índole.

Luego del análisis de la Lista de espera de la Comuna de San Pablo, principalmente del CESFAM, se definió que las Especialidades participantes de la estrategia serían:

- Neurología, Dra. Daniela Urrutia.
- Otorrinolaringología, Dr. Francisco Movillo.
- Medicina Interna, Dr. Juan Ignacio Lira.
- Urología, Dr. Roberto López.
- Endodoncia, Dr. Mauricio Torres.

En esta ocasión, participó la profesional odontóloga Sra. Angelica Maldonado del SSO, para realizar limpieza de lista de espera de Ortodoncia. Además se contó con la presencia de profesionales de enfermería para realizar asesoría en el manejo de las curaciones avanzadas que han presentado difícil manejo en el CESFAM San Pablo. Durante la jornada de mañana participó la Srta. Daniela Norambuena del HBSJO, enfocado principalmente a las curaciones de ulceras venosas y pie diabéticos y en la jornada de tarde por la Sra. Consuelo Cordova, quien realizó asesoría en el manejo de curaciones de usuarios dependientes.

Debido a que la Comuna de San Pablo no cuenta con UAPO (Unidad de Atención Pacientes Oftalmológicos), se gestionó con Depto. de Salud de Purranque el préstamo de la cámara no midriática, con el recurso humano necesario para realizar el procedimiento de fondo de ojo a los usuarios diabéticos en control, procedimiento que superó los 150 exámenes en este operativo.

Durante el transcurso de la actividad ambos establecimientos realizaron acciones en pro de la promoción en salud para los usuarios asistentes. El Hospital de Quilacahuín realizó una actividad de capacitación sobre uso racional de fármacos y el CESFAM San Pablo realizó una actividad relacionada con Vida Sana.

Como la finalidad de la estrategia es centrar la atención en el usuario, disminuir el número de horas médicas no aprovechadas por los usuarios al no presentarse, brindar continuidad de los cuidados entre los niveles de atención y asegurar la resolutividad de los problemas de salud de la población, las gestiones de las acciones derivadas de la atención médica como exámenes, fármacos y horas de control en el Hospital Base San José de Osorno, serán realizadas por cada establecimiento, evitando de esta forma que el usuario deba trasladarse hasta el Hospital de Alta Complejidad.

Durante la jornada se realizó una producción de 134 prestaciones



Fuente: pedro.quezadab@redsalud.gov.cl
Siguiente Anterior
*****