"La elección de los gobernadores regionales es un anhelo de los chilenos"

El Seremi de Gobierno en la Región de Los Lagos, Francisco Reyes Castro, insistió hoy [ayer] que la elección del gobernador regional propuesta por el Ejecutivo para 2017 "es un anhelo de los chilenos" por lo que dijo, "esperamos que todos estén a la altura de lo que significa esta discusión, porque los chilenos queremos un estado menos centralista y que exista cada vez más peso y poder en las regiones".

El Estudio "Auditoría para la Democracia" del Programa de Naciones Unidas para el desarrollo, PNDU, mostró que más de un 80 por ciento de los chilenos es partidario de la elección directa de los intendentes.

Por ello, indicó Reyes, "el Gobierno ha puesto todo su empeño y esfuerzo en los diálogos, en las conversaciones durante las últimas semanas para poder tener los votos y sacar adelante esta reforma. Con el proyecto estamos avanzando a un Estado de Chile unitario y efectivamente descentralizado; ese es nuestro compromiso y esperamos cumplirlo", agregó.El seremi de Gobierno insistió que el proceso debe ser gradual, considerando el traspaso de facultades que signifique poder entregar poder real desde el nivel central a las regiones. "El Gobierno ha señalado su convicción de lo relevante que es para el país elegir en cada región al gobernador regional que va a ser la figura que va a reemplazar al intendente que hoy día es designado por el Presidente de la República”, explicó.

Está previsto que la iniciativa se vote esta semana en la Comisión de Gobierno Interior del Senado.


Fuente: patricio.mansilla@msgg.gob.cl
Siguiente Anterior
*****