Mario Bello: “Las explicaciones del señor Bertin son totalmente insuficientes”





Con incredulidad reaccionó el candidato a alcalde de ChileVamos por Osorno, Mario Bello, al escuchar la larga explicación del edil Jaime Bertin para referirse al aumento de su patrimonio durante la última década, constatable al comparar sus declaraciones de 2006 y 2016.

Bello aseveró que es inaceptable que el alcalde intente aludir a una “falta de comprensión de estados financieros”, por el hecho de que solicitara que explicite el incremento de su patrimonio al mismo tiempo que ha ejercicio cargos públicos, sobre todo porque “fue él mismo el que omitió en su declaración de 2016 a cuánto ascendía su participación en la Sociedad San Sebastián que aparece, ella sola, con un patrimonio de $1.800.000.000. La diferencia que se produce al sacar o poner esta sociedad que pertenece íntegramente a él y su familia, pero aun así, su patrimonio crece porcentualmente en tres cifras” –ver cuadros 1 y 2-.

“No sé a cuántos chilenos le puede parecer una impertinencia que alguien consulte cómo una autoridad pública hace crecer su patrimonio en más de un 350% o, según él mismo reconoce hoy, en un 103%. Ha quedado de manifiesto que sigue siendo necesario que explique las diferencias generadas en 10 años y aun cuando sea cierto que su participación San Sebastián sea sólo de 6% y que el 94% de su esposa e hijos, es importante conocer cómo ha evolucionado ese patrimonio durante esta década. Lo mismo con Santa Norma, donde hoy aclara que participa del 60% de la propiedad de esta sociedad avaluada en $654.000.000, lo que no explicitó en su declaración”, explicó Mario Bello.

El candidato a alcalde de Chile Vamos expresó que Jaime Bertin atribuye a la “plusvalía” de las propiedades las diferencias entre una y otra declaración, sin embargo, en la declaración de 2006 se mostraban dos campos por 440.000.000 de pesos y ahora sólo uno de 200.000.000, es decir, a simple vista, aparece en teoría una reducción patrimonial por ese concepto del 120% y no un aumento. “Asimismo, en materia de casas y oficinas, la diferencia en una década es de $270.000.000 que él vuelve a atribuir a plusvalía. Quiere decir que esos bienes se fueron apreciando en promedio a razón de 9% anual hasta alcanzar el 90% que muestran en una década –ver cuadros comparativos adjuntos 1 y 2-.”.

Mario Bello argumentó que la gran diferencia entre ambas declaraciones, siguiendo las explicaciones del edil, se da en sociedades que de acuerdo a su declaración 2006 no existían, como son Inmobiliaria Bertin, Santa Norma y la propia San Sebastián de la cual hace una década no se informó ni participación ni patrimonio. “Su participación en estas tres sociedades, si tomamos lo que él reconoce hoy, más el depósito a plazo, suman 693.000.000 de pesos y es sobre ellas que se debe transparentar su evolución a lo largo de los últimos diez años”.

El candidato a alcalde de Chile Vamos por Osorno, concluyó que el resto de juicios del edil cuestionando su capacidad de interpretar cifras, no lo van a intimidar. “Los argumentos de defensa vertidos en la Radio Sago por el actual edil de la ciudad están teñidos de la soberbia a la que nos tiene acostumbrados Yo no me voy a callar con sus rabietas, porque sus explicaciones son absolutamente insuficientes y por ello, es indispensable que aclare el origen del dinero de sus sociedades y la forma en que se han incrementado sus bienes en todo este tiempo”.



Fuente: mariobellocandidato@gmail.com
Siguiente Anterior
*****