La importancia del voto de los jóvenes en las elecciones municipales

Yanina Vargas
Directora de INJUV Los Lagos

El próximo 23 de Octubre, se desarrollan en nuestro país las elecciones municipales, instancia que nos permite elegir a Alcaldes y Concejales. Según el estudio realizado por INJUV y DESUC, hay un 77 % de jóvenes entre los 18 y 29 años que tiene intenciones de participar de este importante proceso cívico, un 50% dice que definitivamente votará y el 27% asegura que probablemente asistirá. En el mismo Estudio un 67 % de los jóvenes cree que votar puede hacer que las cosas cambien.

En nuestro trabajo diario con los jóvenes de la región, nos podemos dar cuenta de su alto nivel de participación e interés por lo que ocurre en sus comunidades, mediante su participación en clubes deportivos, en organizaciones de voluntariado o de cultura, los jóvenes concretan su trabajo por los otros y se involucran en la construcción de un Chile mejor.

Tanto las cifras como el trabajo en terreno nos demuestran que los jóvenes participan y se involucran, muy por el contrario de esa repetida frase “los jóvenes no están ni ahí” o los reiterados comentarios que los jóvenes no hacen nada.

El 23 de octubre los ciudadanos tenemos la posibilidad de poder ejercer nuestro derecho a sufragio. Los jóvenes tenemos una posibilidad para ser protagonistas en la historia de cada una de nuestras comunas. Con nuestro voto podemos definir quienes liderarán la administración municipal y quienes integrarán el concejo municipal por los próximos 4 años.

Tenemos por lo tanto una responsabilidad en nuestras manos, primero a informarnos y saber quiénes son y qué es lo que proponen los candidatos y candidatas, luego votar y hacer uso de nuestro derecho que nos garantiza nuestra democracia y que es fruto de la lucha de los jóvenes de generaciones anteriores.

El llamado es a ocupar este importante espacio de participación con nuestro voto, la y los jóvenes podemos seguir contribuyendo como lo hacemos a diario, a fortalecer nuestra democracia y a construir comunidades más activas en donde todos somos protagonistas


Fuente: jinzulza@injuv.gob.cl
Siguiente Anterior
*****