Positiva implementación del Sistema de Apostilla en la región de Los Lagos

En el primer mes de funcionamiento en el país, la seremi de Justicia de Los Lagos gestionó un total de 30 legalizaciones de documentos públicos en la región, posibilitando el ahorro de tiempo y dinero a los usuarios cuyos escritos son usados en el extranjero a través del sistema de la Apostilla.

La información la entregó el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Mario Madrid Mc Innes, quien comunicó que este nuevo mecanismo se implementó para facilitar la cadena de legalización de escritos que a diario deben gestionar los extranjeros que viven o visitan el país. Así, los documentos chilenos son reconocidos en los países integrantes del Convenio de la Apostilla (del francés apostille: "nota" o "anotación") permitiendo eficacia en la legalización de un documento cuya autenticidad se verificará en el derecho internacional privado.

El Seremi explicó además que tras la materialización de la Apostilla, los usuarios se están ahorrando el peregrinaje por los distintos servicios públicos que antes ocurría. Madrid dijo que “ahora, la legalización se realiza en un sólo paso. Este procedimiento permite ahorrar tiempo porque la legitimación de un documento requiere sólo un paso administrativo, es decir, el usuario chileno o extranjero que necesite apostillar, se dirige a la seremi de justicia y solicita la activación del mecanismo que está en línea, mientras que el país de destino sea parte de este convenio internacional que lo integran 112 naciones”, argumentó el Seremi.

A propósito de los países más requeridos con esta tramitación, es Argentina hacia donde más escritos se emiten, le sigue España, Venezuela y Perú. En tanto Bolivia, como país vecino, no integra el convenio de la Apostilla, por lo que no es posible gestionar escritos hacia allá. Un ciudadano uruguayo es uno de los primeros usuarios del sistema de Apostilla en Puerto Montt. Se trata de Jorge Vieytes Canepo que vive en Puerto Montt y tras usar, por segunda vez este sistema de certificación, quiso destacar la eficiencia del sistema que le ha permitido ahorrar mucho dinero y, sobre todo, tiempo “porque antes de la Apostilla, tenía que considerar el traslado de más papeles entre Montevideo y Puerto Montt y pagar por eso un alto costo monetario, no menos de diez mil pesos. Ahora que Chile se sumó a este convenio internacional, me resulta muy expedito la certificación de los documentos familiares que debo tramitar por mi madre que vive allá en Uruguay. Estoy feliz de este sistema, sólo debo explicarle al escribano (notario) qué debe hacer él allá”, explicó el usuario uruguayo en la seremi.

Otra usuaria beneficiada con el sistema es Paola Viveros Sáez. Ella es ejecutiva de ventas de la empresa MotoAventura de Osorno, es otra usuaria que ha certificado a través de la apostilla y se ha ahorrado alrededor de cien mil pesos por cada apostilla. Viveros debe certificar el arriendo de motos que saca del país con destino a Argentina o Perú. “Antes de que existiera la apostilla tenía que pasar al consulado argentino, pagar cerca de 40 mil pesos por cada moto que tenía que sacar de Chile, tramitar en la aduana, en fin. La empresa debía considerar gastos en peajes, almuerzos, combustible, etc. Ahora todo es mucho más rápido y gratis, es lo mejor!”, argumentó la usuaria de Osorno.

Para apostillar un documento, el interesado debe acudir a la oficina de la seremi (edificio anexo a la Intendencia, piso 2) para que la plataforma electrónica verifique la firma del documento (de notario, conservador, archivero judicial o ministro de fe de la región) que se tramitará, así el sistema otorga un número único e intransferible el que debe adjuntarse al documento apostillado para que tenga validez en el país de destino, trámite que no excede los diez minutos.

La Apostilla chilena además de ser gratis, es una diligencia electrónica que se emite a través del Sistema Único de Apostillas, dejando registro del documento apostillado con firma electrónica avanzada y con la posibilidad de verificación en línea.

Es relevante especificar que esta Seremi de Justicia y Derechos Humanos apostilla gratuitamente los siguientes escritos: documentos notariales de la región de Los Lagos; documentos del Poder Judicial (sentencias o copias de actas, entre otros); escritos de conservadores de bienes raíces y archiveros judiciales de la región. Asimismo, tramita los documentos emanados de servicios dependientes del ministerio de Justicia y de sus servicios relacionados, con la excepción del Servicio de Registro Civil e Identificación.



Fuente: Evelyn Waleska Miller Navarro - emiller@minjusticia.cl
Siguiente Anterior
*****