Encuesta de percepción reveló conocimiento de osorninos sobre el Plan de Descontaminación

Con el objeto de conocer cuánto se ha avanzado en la internalización del Plan de Descontaminación en los vecinos de Osorno a un año de su implementación, es que la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos coordinó la aplicación de una encuesta que presentó varios datos interesantes.

Uno de los indicadores principales mostró que un 67% conoce la existencia del PDAO, cifra que muestra el positivo efecto que ha tenido la difusión de la iniciativa en la ciudadanía.

También un 83,3% de los osorninos afirmó saber que en Emergencia Ambiental se permite mantener la estufa encendida con leña seca y tiraje abierto, siempre que no emita humos visibles. El seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Jorge Pasminio destacó este indicador relacionado con la Gestión de Episodios Críticos que se implementa en el periodo abril-septiembre de cada año: “Cuando partimos con las restricciones de las alertas sanitarias por parte de la Seremi de Salud, el concepto de humos visibles era ajeno para muchos, pero hoy en día más de un 80% de la comunidad conoce y sabe qué es humo visible, por lo tanto tenemos claridad que la gente ya sabe cuáles son las restricciones en Gestión de Episodios Críticos”, aseguró Pasminio.

Por otra parte, más de la mitad de la población encuestada cree que el transporte y las industrias son quienes más contaminan la ciudad, y que sólo un 42% cree que son los calefactores y estufas domiciliarias. Ante esto el seremi Pasminio fue enfático: “La comunidad todavía piensa que la contaminación proviene mayormente de la industria y los vehículos, y aún es muy baja la percepción respecto de los hogares, por lo tanto debemos seguir reforzando el mensaje que la contaminación es responsabilidad de todos”.

Otro ítem en el que la autoridad regional aseguró se debe trabajar más específicamente, es en la difusión del programa de acondicionamiento térmico de las viviendas, ya que es una medida que un 51,7% afirmó conocer.

Polígonos

Datos reveladores indican que solamente un 43,9% de los encuestados expresó no saber o no respondió a la interrogante si conoce el polígono al que pertenece su vivienda, ordenamiento que aplica en el periodo de Gestión de Episodios Críticos. Relacionado con lo anterior, casi un 70% se manifestó de acuerdo con que la restricción de humos visibles sea aplicada a todo el radio urbano de Osorno, terminando así con los polígonos.

En este punto el seremi Pasminio manifestó que se está evaluando la opción de terminar con el sistema de polígonos a partir de 2017: “La comunidad tiene un conocimiento de los polígonos, sin embargo, casi un 50% desconoce dónde está ubicada su vivienda. Hay un paso que debemos evaluar como Seremi a partir de esta encuesta y ver si en 2017 eliminamos los polígonos dentro de la comuna. Tenemos que trabajarlo con la Seremi de Salud, porque es el organismo al que le corresponde la fiscalización en periodo de Gestión de Episodios Críticos”, finalizó el seremi Pasminio.

La encuesta es representativa y consideró la consulta a un total de 385 personas correspondientes a 114 del polígono Ovejería, 106 de Francke y 165 de Rahue.



Fuente: Alvaro Fernandez Hernandez - AFernandez@mma.gob.cl
Siguiente Anterior
*****