Gran paso hacia la casa propia para adultos mayores de Osorno

En dos emotivas ceremonias, recientemente un emblemático grupo de adultos mayores de la comuna de Osorno dio un paso definitivo hacia la casa propia. Se trata de los comités Población Schilling y Carlos Condell, que recibieron los certificados de subsidios habitacionales que les permitirán muy pronto ver concretado el anhelo de una vivienda definitiva.

Estas agrupaciones, compuestas por familias de la tercera edad, por años habían vivido en precarias condiciones, dado que sus antiguas casas han sufrido un gran deterioro por el paso del tiempo, por la acción de plagas o humedad. “Aquí hemos vivido desde que esto era una toma. Después tuvimos casetas sanitarias y cada uno arregló su casa como pudo. Por tanto, lo que hoy estamos recibiendo es una ayuda para un cambio a una casa definitiva, una vivienda donde nuestros padres como adultos mayores tengan una vejez digna, donde puedan descansar sus últimos años y disfrutar después de una vida de esfuerzo”, expresó Adalia Gutiérrez, una de las dirigentes del sector de Carlos Condell, hija de una de las beneficiarias de este proyecto. Precisamente en esta tradicional población de Osorno es donde se levantarán 23 nuevas viviendas, gracias a subsidios del Fondo Solidario de Elección de Vivienda del Minvu, que destinará poco más de 330 millones de pesos para otorgar una mejor calidad de vida a estas familias.

“Nuestro ministerio ha asumido la tarea de impulsar el desarrollo habitacional en Osorno luego de varios años en que no se había avanzado al respecto. Por eso es que estamos llevando adelante proyectos a través de diferentes líneas de subsidios y una de ellas es la construcción en sitios propios. En esta comuna son muchos los vecinos que en el pasado tuvieron un beneficio del Estado en vivienda y que son propietarios, no obstante, la calidad de aquellas soluciones no es la más adecuada hoy, en que esas familias en su gran mayoría son adultos mayores y tienen necesidades distintas de las de hace 20 o 30 años. Por eso es que continuaremos impulsando con fuerza esta modalidad de trabajo, en que podemos otorgar una solución oportuna y adecuada a muchas familias que requieren viviendas definitivas, especialmente adultos mayores que por años han debido esperar”, afirmó Hardy Grandjean, director regional de Serviu.

Otro de los sectores beneficiados es Población Schilling, donde se construirán 31 nuevas casas bajo esta misma modalidad. En la ceremonia de entrega de subsidios, el dirigente del sector Guido Hidalgo, manifestó sus agradecimientos por las gestiones realizadas por autoridades y parlamentarios, destacando también la constancia de sus vecinos y socios del comité. “Por fin después de años trabajando como comité recibimos esta excelente noticia. Prácticamente todos los socios de esta agrupación son adultos mayores y merecen un vida digna, por lo que no descansamos hasta lograr este objetivo. En el camino algunos socios se nos fueron porque fallecieron debido a su avanzada edad, otros se aburrieron y decidieron arreglárselas por su cuenta. Pero al fin llegamos a la meta los 31 que somos hoy y que esperamos muy pronto ver levantados nuestros nuevos hogares”, señaló el dirigente.

La gobernadora provincial de Osorno, Tabita Gutiérrez, remarcó la responsabilidad del Gobierno de la Presidenta Bachelet en cuanto a “asumir esta herencia de años sin construir viviendas sociales en Osorno para entregar soluciones definitivas y concretas, no promesas. Estoy orgullosa de ser parte de un Gobierno que tiene como uno de sus objetivos una sociedad más justa y equitativa, dentro de lo cual la tercera edad juega un rol fundamental, más aun con estos beneficios del Ministerio de Vivienda con lo que se les hace justicia y se transforman en un reconocimiento a una vida entera dedicada a trabajar por sus hijos, sus nietos y por la comunidad”.

La iniciativa del Minvu considera que la ejecución comience durante el mes de diciembre, de manera que estas familias no pasen un invierno más en viviendas húmedas o con goteras, sino que puedan ya estar habitando sus nuevas casas, que consideran al menos 45 metros cuadrados, un estándar superior en aislación térmica, en sintonía con las exigencias del Plan de Descontaminación Atmosférica de Osorno, al igual que materialidad de calidad y durabilidad que garantice, por ejemplo, la resistencia a las termitas.



Fuente: Samuel Bascur Molina - sbascur@minvu.cl
Siguiente Anterior
*****