No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy, si postulas a beneficios del Estado

Adriana Fu Fuentes – Doctora en Educación

Por fin terminó la enseñanza media, un año lleno de procesos importantes que pasaron demasiado rápido para recordarlo. Cumpliste al rendir la PSU, y ahora crees que ha llegado la hora de disfrutar de tu tiempo libre, pero… ¿será cierto?

Lamentablemente, tu maleta o mochila de viaje deberá ser apilada en algún recóndito lugar de tu casa, ya que debemos anunciarte que los papeleos y procesos de postulaciones son tan sólo el comienzo.

Se inicia la espera de puntajes, de asignaciones a beneficios, las cotizaciones en las diferentes casas de estudios superiores, sacar las cuentas con tu familia para ver si se puede estudiar con recursos propios, y de revisar si cumples con los requisitos.

De vuelta a las elecciones forzadas, ¿qué carrera? ¿Debo inscribirme en un preuniversitario? ¿Tengo todos los beneficios de estado? Etc. Ordenémonos entonces, y adelantemos trabajo. Lo primero es revisar los requisitos que exigen las instituciones de educación superior en las que deseas estudiar, y consultemos especialmente si la carrera que elegiste por vocación posee un puntaje mínimo de ingreso, si además tienes que pasar por entrevistas previas con alguna jefatura de carrera, y si aún existen cupos disponibles. Recuerda que no todas estas instituciones se rigen por el mismo calendario de postulaciones.

Si ya estás matriculado, puede ser que por la premura de las circunstancias dejaste documentos pendientes ¿creías que te podías ir de vacaciones tan tranquilo, sin cumplir con la entrega de éstos? Pues bien, la respuesta es “no” especialmente si estás optando a los beneficios estatales que –en ciertos casos- están condicionados a la presentación de las notas de enseñanza media, y por supuesto, no debes saltarte el paso de la acreditación socioeconómica, que en resumen corrobora físicamente (con presentación de documentación), todo lo que declaraste en el FUAS, a través de internet.

Volviendo atrás, podemos encontrar en el camino, colegios y liceos que ya no existen y cuyos registros tardarán en ser encontrados, también podemos tropezar con establecimientos de enseñanza media que han demorado en la entrega de notas a los organismos pertinentes, lo que significa para usted que no podrá obtener sus concentraciones de notas ni licencia de enseñanza media vía web, y sume a esto que los liceos y colegios salen de vacaciones, y si quiere obtener estos documentos, más vale que no pierda el tiempo.

Es por eso que es mejor que no deje para mañana lo que puede hacer hoy, en especial si de eso depende su futuro.



Fuente: fu.adriana@gmail.com
Siguiente Anterior
*****