Dirigentes de Frutillar buscan ampliar participación vecinal

Con una ceremonia en que fueron certificados los participantes de los “Talleres para fortalecer las habilidades y capacidades de los dirigentes”, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de esa ciudad lacustre cerró su proyecto del Fondo de Organizaciones de Interés Público (FOIP) del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Segegob.

Fue medio centenar de dirigentes el que se capacitó con la iniciativa, provenientes de los sectores Balmaceda La Paz, Pedernal, Lagunita Punta Larga, además de adultos mayores de Frutillar Alto, vecinos del Club Deportivo de Discapacidad y los Jóvenes del club Skate Pad.

El Seremi de Gobierno Francisco Reyes explicó en la ceremonia que “el Fondo de Organizaciones de Interés Público de Segegob favoreció este año un total de 36 proyectos locales, regionales y nacionales con una inversión que bordeó los 80 millones de pesos para 2016-2017. Por estos meses, las organizaciones se encuentran en plena ejecución de las iniciativas o en etapa de cierre".  

Reyes felicitó a los dirigentes y dirigentas frutillarinos “porque desde la participación ciudadana y la capacitación estamos construyendo un país más inclusivo, fraterno y de mejor y mayor diálogo y comunicación entre el Estado y la ciudadanía. Los y las líderes sociales de una comuna son el motor del crecimiento y el desarrollo de la misma, desde su relación con los vecinos, con el municipio, con los servicios públicos. Levantan el diagnóstico y buscan soluciones en conjunto. Por ello su actualización de conocimientos nos permite mirar con optimismo este trabajo de vínculo a partir del verdadero servicio público”.  

La presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbana de Frutillar, Gloria Rogel,  indicó que “para nosotros ha sido muy provechoso la realización de estos talleres ya que a veces no tenemos los recursos necesarios para poder capacitarnos. Esta iniciativa nos dio a posibilidad de poder fortalecer nuestras habilidades y capacidades como dirigentes sociales; esto nos ayuda a empoderarnos en nuestro quehacer y ampliar la participación vecinal”.  

José Cariaga, capacitador del taller vecinal explicó que “se trabajó el liderazgo comunitario y la entrega de herramientas para potenciar sus convocatorias; sobre todo de las personas más jóvenes. Buscamos que ellos puedan vincularse con su comunidad y comprendan lo que significa hacer política desde las bases, atacando la desilusión que hoy existe en algunos sectores y que puedan incluso convocar a otras personas a participar de  estas actividades”.  

La ceremonia contó con la participación del Alcalde de Frutillar Claus Lindemann y concejales de la comuna.



seremigob10@gmail.com
Siguiente Anterior
*****