Día Nacional de la Piscola

Desde 2003, el 8 de febrero se ha celebrado en Chile el «día nacional de la piscola», una fecha establecida por los productores pisqueros nacionales como medida para la promoción del pisco chileno.

Piscola, también llamada combinado nacional, es un popular cóctel chileno consistente en la mezcla de pisco chileno con un refresco gaseoso,1 comúnmente una bebida cola, la cual también es conocida como «negra». Algunas personas prefieren tomarla con bebidas blancas, llamándose «piscola blanca» o «combinado con blanca» al momento de pedir una en algún pub o discoteca. También puede ser consumida con agua tónica, tomando el nombre de «pistón».

Servida en un vaso alto, la relación entre el pisco y la bebida cola depende del gusto personal. Están quienes le agregan únicamente un tinte de color al pisco, una relación aproximada de 2:1 («cabezona o té», lo que sólo los más bebedores hacen), aunque la mayoría la sirve en relación 1:3 (tradicional) o incluso 1:5 (piscola suave). Siempre acompañada de hielo, se sirve primero el pisco y luego el refresco de cola



Fuente: Wikipedia
Siguiente Anterior
*****