Director SSO enumeró avances en salud a tres años de asumir el Gobierno

A tres años de asumido su cargo como Director del Servicio de Salud Osorno, bajo el segundo mandato de la presidenta Michelle Bachelet, el Dr. Nelson Bello resumió algunos de los avances más relevantes en materia de salud en la provincia de Osorno, como la gestión realizada para contar con más médicos, EDF y Generales de Zona, así como los destinados a salud primaria.

27 cargos han sido aumentados desde el 2014, sumando otros 6 que llegan el mes de abril. En el caso de especialistas se han integrado 53 luego de su periodo de formación y al momento se forman otros 64 en especialidades y subespecialidades.

En total se han repuesto más de 30 vehículos en hospitales y Cesfam, alcanzando un monto de inversión que supera los $1.506 millones, en ambulancias, clínicas dentales, camionetas y minibuses.

En cuanto a ley Ricarte Soto, 22 Pacientes adultos y 18 pediátricos han aprovechado este beneficio otorgado por el Estado a usuarios para diagnósticos y tratamientos de alto costo.

En nuestra provincia 41.314 usuarios bajo control cardiovascular fueron beneficiados por el Fondo de Farmacia FOFAR el 2016, 47% diabéticos. "En estos 3 años solo hemos tenido un quiebre de stock en la provincia, destacó Bello, lo que ha permitido otorgar seguridad a los usuarios de enfermedades crónicas".

Desde el 2016, gracias al financiamiento del Gobierno Regional, se desarrolla el Programa de Neoplasias Colorrectales PRENEC que busca diagnosticar a tiempo el cáncer Colorrectal a través de 3000 cupos para la realización de examen colon check gratuitos, dirigido a la población FONASA entre 50 y 75 años. Al momento van sobre 700 inscritos.

A la fecha se ha construido más del 50% de los hospitales interculturales Pü Mülen de Quilacahuin y Füta Srüka Lawenche de Misión San Juan. En este último además se desarrolla un proyecto paralelo de captación de aguas.

En Purranque el CECOSF Corte Alto se encuentra ad portas de ser entregado para su puesta en marcha, mientras que el CECOSF Aguas Andinas tiene un avance del 21%, contemplando su puesta en marcha a fines de 2017.

En Purranque además avanzamos significativamente en el desarrollo del proyecto de unidad de diálisis, lo que ampliará la cobertura a pacientes de toda la provincia con mayor cantidad de sillones dispuestos en la red pública.

El trabajo en salud mental ha sido algo muy valorado por la comunidad, considerando la apertura del Centro de Salud Mental Rahue y el Centro Kümelen para adultos mayores con problemas de memoria y trastornos cognitivos, lo que ha posibilitado abrir nuevas oportunidades para los usuarios y sus familias en el tratamiento y terapia, buscando una real inclusión en la vida social de cada uno de ellos.

También sumamos la entrega de sala de rayos para Centro de Salud Familiar Entre Lagos y el nuevo edificio del SAMU, lo que ha permitido contar con un mejor lugar de trabajo y capacitación para sus funcionarios, redundando en un mejor y más eficiente servicio para la comunidad. En cuanto a salud bucal, el programa Sembrando Sonrisas (niños entre 2 a 5 años) duplicó sus atenciones, considerando 5000 altas el 2016. 2186 mujeres fueron dadas de alta en el programa Más Sonrisas Para Chile y 1276 estudiantes de cuarto medio, lo que asegura una buena salud bucal de nuestra población en el futuro, aportando además a la dignidad de las y los usuarios.

Destacan además los incrementos de cada año en salud intercultural (PESPI), participación ciudadana con entrega de aportes a los consejos de desarrollo y de la sociedad civil y firma de convenios con educación, Universidad de Los Lagos, CONAF, IPS y CONADI, entre otros.

En otro sentido, Bello asumió el retraso en comienzo de obras de mejoramiento de los hospitales de Río Negro y Puerto Octay al no ser aun adjudicadas debido a la diferencia de presupuestos entre SSO y oferentes, lo que se espera subsanar durante el presente año con una mayor inyección de recursos y el diálogo siempre dispuesto de los Consejeros Regionales y MINSAL.

Otros avances son también dirigidos a nuestra comunidad funcionaria, como la Sala Cuna del Hospital de Purranque, la expansión a 24 hrs. de la Sala Cuna del Hospital Base, mejoras salariales y laborales, son logros y avances únicos, nunca antes considerados por otros gobiernos, por lo que se puede mirar con confianza la proyección que como SSO realizamos, considerando mayor inversión en infraestructura, programas, recurso médico, profesional y técnico capacitado para nuestra provincia, concluyó el Director del Servicio de Salud.

Nelson Bello aprovechó la ocasión para mencionar que mayores detalles serán entregados en la Cuenta Pública de la institución a desarrollarse el próximo 21 de abril.


Fuente:
pedro.quezadab@redsalud.gov.cl
Siguiente Anterior
*****