Dirigentes comunitarios visitaron obras de hospital Füta Srüka Lawenche en Misión San Juan

Un grupo de dirigentes de comunidades y consejo de desarrollo del hospital Intercultural Füta Srüka Lawenche Kunko Mapu Mo de Misión San Juan constataron en terreno el estado de avance de la nueva infraestructura en construcción, visita que se realizó en compañía de la Gobernadora Provincial María Tabita Gutiérrez y el Director del Servicio de Salud Osorno, Dr. Nelson Bello.

La gobernadora expresó su satisfacción por el avance de la obra de casi un 60%, que cumplirá con lo demandado por la propia comunidad de la comuna de San Juan de la Costa, lo que otorgará mayor dignidad a su población usuaria.

Por su parte el Presidente del Consejo de Pueblos Originarios en Salud de la provincia, Luis Catrilef, señaló que la obra es un logro para la comunidad, instando a seguir participando y apoyando la gestión del establecimiento de salud en el futuro, ya que se debe seguir avanzando en el modelo de salud, integrando a los lawentuchefes y kimches, conocedores de la medicina mapuche.

María Cayupan, Presidenta del Consejo San Juan de la Costa Norte, manifestó una positiva opinión respecto de las obras y de la oportunidad que representantes de las comunidades locales visiten y conozcan las instalaciones.

En tanto, Fredy Millaquipai, Presidente del Consejo de Desarrollo del hospital Misión San Juan, señaló que se hace necesario que la comunidad conozca el nuevo recinto, considerando las dimensiones de la nueva estructura.

La visita es parte de las actividades de socialización que el Servicio de Salud Osorno considera para sus obras en salud, desarrollada también en el Hospital Pu Mülen de Quilacahuin, en proyectos que han sido caracterizados por la participación de las comunidades en todo el proceso.


Fuente:
pedro.quezadab@redsalud.gov.cl
Siguiente Anterior
*****