Empresario osorninos participaron en taller de creatividad del Centro de Desarrollo de Negocios

Con el objetivo de conocer y comprender los procesos de la creatividad, y cómo estos influyen en mejorar la capacidad de gestión de los negocios, el Centro de Desarrollo de Negocios Osorno, perteneciente a la red de Centros de Sercotec, realizó con éxito el taller “Creatividad para los Negocios”, dirigido a clientes y emprendedores locales.

La directora del Centro de Desarrollo de Negocios Osorno, Rosa Villalobos, comentó que si bien la institución cuenta con un programa de actividades que apuntan a la generación de habilidades técnicas orientadas a mejorar competencias en la gestión de los negocios, también se quiso enfatizar en el desarrollo de la creatividad como una importante herramienta personal para hacer frente a los desafíos propios del emprender.

“Existen espacios relacionados con el aspecto actitudinal, a cómo enseñamos a los emprendedores a abrirse a nuevas oportunidades desde una mirada más flexible, crear la posibilidad de ver las cosas desde otro punto de vista, de abrirnos a probar nuevas estrategias en el proceso creativo, ya sea desde lo más básico como el diseño del embalaje hasta el proceso de negociación. Entonces, son aspectos que al fin y al cabo aportan, al hacer más interesante mi negocio desde la perspectiva empresarial y la visión del cliente, lo que sin duda es una ventaja comparativa respecto de lo tradicional. Es lo que buscamos a través de estos talleres de creatividad, y a medida que vamos realizando estas jornadas nos sorprende el desempeño de nuestros clientes cómo han logrado aplicar esto, incluso creando nuevas líneas de negocio”.

En tanto, el profesor a cargo de la jornada y académico de la Universidad de Los Lagos, Osvaldo Bernales explicó que “la idea de la actividad fue mostrar el valor que tiene la creatividad para los negocios, hacer comprender el proceso y los beneficios que trae desarrollar el pensamiento creativo no sólo a la hora de resolver un problema sino que también para diferenciar y destacar un negocio frente la competencia o el público”.

De este modo, el taller contó con dos etapas, primero una teórica con la definición de conceptos, permitiéndoles a los participantes aplicar éstos en una etapa práctica identificando algunas dificultades de sus propios emprendimientos y elaborar una estrategia desde la creatividad para resolver estos problemas. “Trabajamos con desafíos concretos de los microempresarios y de ahí desarrollamos ideas para que puedan aplicarla en sus emprendimientos, ya sea desde la elaboración de un envoltorio, hasta el tratamiento y capacitación del personal o equipo de la empresa, etc.”, dice Bernales destacando la alta convocatoria y positiva recepción de los participantes del taller.

Desde "El emporio de María", Ariola Oyarzún asegura que participar en el taller así como en otras actividades del Centro de Desarrollo de Negocios ha sido una experiencia enriquecedora, ya que le ha permitido aprender y relacionarse con otros emprendedores, “adquirir conocimientos, interactuar con personas de otros rubros y aprender de sus experiencias me ayuda a ver qué cosas puedo replicar en mi negocio, cómo ser más innovadora y creativa, especialmente en la difusión de mi actividad, que es lo que me está costando para ampliar mi clientela y llegar a un público mayor”, sostuvo la microempresaria.


Fuente:
hugoleondelgado89@gmail.com
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