SSO realizó bienvenida saludable a comunidad escolar de colegio Betel

Una didáctica actividad junto a alumnos de cuarto y quinto año del Colegio Betel se desarrolló esta semana en el marco del inicio del año escolar 2017 en relación a reforzar campañas de alimentación saludable y actividad física, organizado por el Ciclo de Infancia Adolescencia del Servicio de Salud Osorno y el Director SSO Dr. Nelson Bello.

A través de una charla y exposición de videos los alumnos pudieron informarse y participar exponiendo sus opiniones respecto al tipo de alimentación y colaciones que consumen habitualmente.

Tras un breve sondeo el Dr. Bello pudo concluir que un porcentaje importante tiene familiares con diabetes o hipertensión, y que las colaciones enviadas por sus familias muchas veces incluyen jugos, bebidas, galletas o golosinas, altos en azúcar, sodio y grasas, ante lo cual el mensaje fue preferir alimentos con menos sellos, frutas, verduras y comidas caseras.

Por su parte el Director del establecimiento, Miguel Pailalef, destacó que se ha buscado avanzar en sensibilizar a los apoderados en relación a alimentación saludable y actividad física, en beneficio de la salud de los menores.

En la ocasión los alumnos recibieron además consejos de Anita Vásquez, profesional del Ciclo Infancia Adolescencia, quien de manera didáctica expuso las campañas en video de El Plato de Tu Vida y Ley de Etiquetado, en las que se muestran recomendaciones para una mejor alimentación y el significado de los signos “Alto En” en las etiquetas de alimentos que se encuentran en los supermercados. Para concluir la actividad se hizo un práctico regalo a las niñas y niños que consistió en frutas y una botella para fomentar el consumo de agua entre los escolares.

INDICES PREOCUPANTES

Según datos del Ministerio de Salud, en Chile para el año 2003 las personas obesas alcanzaban 6,8 millones, cifra que se vio aumentada para el año 2010, llegando a 8,9 millones de personas.

Además, las estadísticas destacan que en Chile el 22,3% de los niños de pre kínder son obesos, el 23,6% de Kínder, el 25,3% de primero básico. Esto se debe a que prevalece el consumo de algunos alimentos como el azúcar, sal, mayonesa y helados, en que nuestro supera con facilidad al resto de América Latina, muchas veces doblando y hasta triplicando la ingesta por persona de estos productos.

GUIAS ALIMENTARIAS SALUDABLES

La alimentación de los escolares debe estar basada en las Guías Alimentarias para la Población Chilena las que orientan el adecuado consumo de alimentos, tanto en calidad como en cantidad.

1. Para tener un peso saludable, come sano y realiza actividad física diariamente.

2. Pasa menos tiempo frente al computador o la tele y camina a paso rápido, mínimo 30 minutos al día.

3. Come alimentos con poca sal y saca el salero de la mesa.

4. Si quieres tener un peso saludable, evita el azúcar, dulces, bebidas y jugos azucarados.

5. Cuida tu corazón evitando las frituras y alimentos con grasas como cecinas y mayonesa.

6. Come 5 veces verduras y frutas frescas de distintos colores, cada día.

7. Para fortalecer tus huesos, consume 3 veces en el día lácteos bajos en grasa y azúcar.

8. Para mantener sano tu corazón, come pescado al horno a la plancha, 2 veces por semana.

9. Consume legumbres al menos dos veces por semana, sin mezclarlas con cecinas.

10. Para mantenerte hidratado, toma 6 a 8 vasos de agua al día.

11. Lee y compara las etiquetas de los alimentos y prefiere los que tengan menos grasas, azúcar y sal (sodio).

Algunas acciones que facilitan la obtención de un patrón alimentario saludable son:

- Consumir 4 comidas establecidas en el día: desayuno, almuerzo, once y cena, y eventualmente una colación saludable. Se recomienda que la distribución energética de estos tiempos sea desayuno 25%, Colación 5%, Almuerzo 30%, Once 15%, Cena 25%.

-Realizar las comidas en un ambiente familiar tranquilo y de afecto

- Evitar comer solos o frente al televisor, computador u otra distracción ya que aumenta la ingesta de alimentos más allá de lo necesario.

- Evitar alimentos que tengan el mensaje de advertencia: “ALTO EN” CALORÍAS, AZUCARES, SODIO Y GRASAS SATURADAS, tales como bebidas gaseosas, néctares y jugos azucaradas, golosinas, alimentos de coctel, productos de pastelería y snack dulces y salados. Estos productos deben ser excepcionales en la alimentación de los niños y niñas.

Ley de Etiquetado

Los sellos en los productos envasados, son una potente herramienta para guiar en la toma de decisiones a los usuarios. La presencia de uno o más sellos de advertencia en un producto nos indica que éste presenta niveles superiores a los límites establecidos por el Ministerio de Salud, en relación a sodio, azúcares, grasas saturadas o calorías, los que se asocian a la obesidad y otras enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, infartos, y algunos cánceres.

Campaña el Plato de tu Vida

La campaña está orientada a entregar datos que promuevan la planificación y distribución de tareas familiares relacionadas con la alimentación. La iniciativa fomenta el consumo de alimentos frescos y preparaciones caseras, informa y motiva a la población a generar entornos más saludables, previniendo la obesidad en niños y niñas. Para ello, incluye un micrositio, www.elplatodetuvida.minsal.cl, que entrega información para elaborar recetas caseras, orientar la compra y planificar la alimentación al interior de la familia. También promueve la colaboración y distribución de tareas en la cocina e incentiva el consumo de comidas en familia y con amigos.


Fuente:
pedro.quezadab@redsalud.gov.cl
Siguiente Anterior
*****