Dirigentes sociales se capacitan en participación y acceso a la información pública

UCJV de Osorno ejecutó iniciativa del Fondo de Fortalecimiento para Organizaciones de Interés Público. Seremi de Gobierno lanzó nueva versión del Fondo Concursable cuyo plazo para postular en línea es el 19 de mayo.

Más de un centenar de dirigentes y dirigentas sociales de la provincia de Osorno se reunieron este fin de semana en el Primer Encuentro de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos urbanas y rurales financiado por el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FOIP) de la Seremi de Gobierno.

La ejecución del proyecto y organización de las actividad estuvo a cargo de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Osorno que preside Eliana Catrilef y a ella concurrieron sus pares de las comunas de San Pablo, San de la Costa, Puyehue, Puerto Octay y Cascadas, y sus pares en la parte rural, además de otras organizaciones sociales que fueron acompañadas por el Intendente Regional Leonardo de la Prida, el senador Rabindranath Quinteros, los diputados Sergio Ojeda, Fidel Espinoza y Javier Hernández, autoridades provinciales y comunales junto al Seremi de Gobierno Francisco Reyes que encabezó la capacitación.

El Primer Encuentro de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos urbanas y rurales fue ejecutado con el fondo concursable FOIP 2016-2017, y en la oportunidad se aprovechó de lanzar la nueva versión, abriéndose las organizaciones con plazo de postulación on-line el 19 de mayo. En la oportunidad hubo exposiciones sobre el estado de la participación en Chile y en la región, ley del Lobby y Ley de Transparencia a cargo de profesionales de la seremi de Gobierno, además de un módulo en que Fonasa anunció la compra de bonos a través de las Cajas Vecinas del Banco Estado.

Eliana Catrilef, Presidenta de la Unión comunal de la Juntas de vecinos de Osorno indicó que "Llegó gente de los distintos sectores de la provincia de Osorno y eso fue muy bueno ya que era la primera vez que se realizaba esta instancia de encuentro entre dirigentes vecinales. A su vez, destacamos la participación de las autoridades de Gobierno y parlamentarios, ya que teníamos que realizar algunas consultas específicas y ellos recogieron el guante ante nuestras inquietudes y agradecemos que nos tomaran en cuenta", agregó la lideresa.

Saray Aros, Presidenta de la Unión comunal de juntas de vecinos rurales y urbanas de Puyehue en tanto indicó que "siempre estamos participando en actividades de este tipo para estar informadas respecto de las gestiones actuales que se llevan a cabo y que muchas veces por estar en sectores aislados no nos enteramos. Vengo de una comuna que tiene de una ruralidad muy alta, de muy escasos accesos y cuesta mucho llegar y por eso luchamos para dar a conocer estas condiciones de aislamiento en las que actualmente nos encontramos", señaló la dirigenta.

ORGANIZACIÓN

El secretario regional ministerial de Gobierno, Francisco Reyes, destacó el sentido de colaboración comunitaria expresado por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Osorno al organizar un primer encuentro con sus pares del sector urbano y rural de la provincia y además valoró la presencia del Intendente regional, Parlamentarios, Consejeros regionales, Gobernadora, alcaldes, concejales y funcionarios públicos, "porque para avanzar en participación ciudadana se requiere la disposición de todas las partes, de los representantes del Estado y de la sociedad civil organizada. Este encuentro también lo haremos en las provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena durante 2017, porque nos interesa mucho fortalecer la organización territorial y entregar la devolución de los diálogos que hemos sostenido con los líderes y lideresas sociales de la región".

Luego de su presentación sobre el Estado de la Participación Ciudadana en la región de Los Lagos y la sistematización de las conclusiones y propuestas del Consejo creado en enero de 2016 para las modificaciones a la ley 20.500, el seremi Reyes dijo que en este trabajo "hay propuestas de mediano y largo plazo, así como de acciones que realizará el Ejecutivo en 2017. Para avanzar se propone una cambio constitucional, la modificación de algunas leyes y la creación de otras que apunten a fortalecer la asistencia técnica a la dirigencia social, el financiamiento, el nuevo rol de los Consejos de la Sociedad Civil, institucionalidad para fomentar el rol del voluntariado, entre otras".

Francisco Reyes dijo que en lo inmediato, también se plantea que el Gobierno presente un proyecto de ley que reforme la ley 20.500 de participación ciudadana y la 19.418 sobre Juntas de Vecinos; se establezca un modelo de participación ciudadana para los órganos del Estado; y una política regional sobre la materia, entre otras acciones.

Según el catastro de organizaciones que lleva la Seremi de Gobierno han en la región un total de 10 mil 607 organizaciones, de las cuales más de 3.700 son organizaciones comunitarias funcionales y 3.248 deportivas. Se registran más de 1950 juntas de vecinos y 68 Uniones Comunales.


Fuente: 
Seremi de Gobierno Región de Los Lagos
Siguiente Anterior
*****