Gobierno decreta Zona de Catástrofe para comuna de Chañaral y traslado de ministros a zona afectada

El Ministro del Interior (s), Mahmud Aleuy, informó la noche de este sábado 13 la decisión del Gobierno de emitir un decreto de Zona de Catástrofe legal para la comuna de Chañaral. “Eso significa que le vamos a entregar atribuciones a determinado tipo de organismos para que puedan operar con rapidez en la zona. Y vamos a evaluar en el transcurso de la noche o de mañana si declaramos otras zonas de catástrofe legal en esa región”, anunció.

El decreto de zona de catástrofe legal permitirá, entre otras cosas, que el Ministerio de Obras Públicas utilice maquinaria administrada por Vialidad, dentro de los límites urbanos de Chañaral, para despejar y limpiar las calles afectadas.

En tanto, la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, informó que la Presidenta de la República “ha instruido que los ministros estén en terreno. Por eso, este domingo viajarán a la zona afectada los ministros de Desarrollo Social, de Defensa y de la Mujer y Equidad de Género”, quienes se unen al Ministro de Obras Públicas y al Subsecretario de Vivienda que ya están en la zona. Además, la vocera de Gobierno explicó que en los próximos días también viajarán a la zona otras autoridades pertinentes de acuerdo a las necesidades que deriven de la emergencia.

De acuerdo al último informe de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, ONEMI, hasta el momento se registran dos personas fallecidas, 2.306 damnificados, 1.879 albergados, 7.263 clientes sin suministro eléctrico y 100.490 clientes sin agua potable, entre las regiones de Atacama y O’Higgins.

En tal sentido, la ministra Narváez indicó que durante la reunión realizada en La Moneda se evaluaron los daños y se tomaron las acciones necesarias para recuperar la más prontamente la normalidad en las zonas afectadas por la emergencia climática.

Asimismo, la ministra aprovechó la vocería para enviar públicamente “un solidario saludo de la Presidenta de la República, del Gobierno y de los ministros a todas las personas y familias que en las regiones de Atacama y Coquimbo están pasando por momentos difíciles y duros”. Precisó que la Mandataria desde China, donde está en viaje oficial, ha monitoreado permanentemente la emergencia y “el Gobierno ha estado desde el primer minuto atento a la situación: se emitieron las alertas tempranas oportunamente y los equipos de emergencia están todos desplegados atendiendo las necesidades de la población”.

Por su parte, el ministro del Interior (S), Mahmud Aleuy, agradeció a la población haber tomado las precauciones necesarias que hicieron posible que, pese a la magnitud del desastre, sólo haya que lamentar el fallecimiento de dos personas. Agradeció, asimismo,el trabajo desarrollado por las Fuerzas Armadas y los funcionarios públicos y sector privado que han contribuido a enfrentar en forma eficiente la catástrofe y que permiten esperar que dentro de las próximas 48 horas, probablemente, se restablezcan todos los servicios básicos

Resaltó, además, el buen resultado del trabajo previo del Gobierno en términos de obras públicas, como piscinas decantadoras, así como los ejercicios previos realizados por la ONEMI. Subrayó que “no hubiésemos tenido ninguna posibilidad de enfrentar la situación actual donde en algunos puntos de medición pluviométrica llegamos a más de 100 milímetros en el transcurso de 6 u 8 horas, cuando lo normal es 2 o 2,5. Las labores que se hicieron a partir del 2015 han permitido salvar vidas, han permitido salvar infraestructura privada y pública”.

Por su parte, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, informó que este domingo se anunciará a las familias si habrá o no clases en las mencionadas comunas. Explicó que se trata de un tema de servicios de agua potable y de establecimientos usados como albergues, porque en concreto, no hay daños en las escuelas.

En tanto, la ministra de Salud, Carmen Castillo, informó que está operativo todo el sistema de salud de las comunas afectadas; mientras que el Ministro de Desarrollo Social dio cuenta de que ya está en marcha el catastro de familias y personas afectadas para coordinar las ayudas que se requieran.


Fuente: 
Prensa Ministerio Secretaria General de Gobierno
Siguiente Anterior
*****