“Las Cuentas Públicas Participativas nos permiten conectar con las personas”

El viernes 12 en Castro, Chiloé, Segegob dará cuenta de su gestión regional. El Gobierno realizará casi una veintena de Cuentas, descentralizadas y de alta convocatoria por sector.

En plena ejecución marchan las Cuentas Públicas Participativas del Gobierno en la Región de Los Lagos, herramienta implementada para la injerencia ciudadana en la gestión y que proyecta ejecutar una veintena de encuentros descentralizados y por sector.

El Seremi de Gobierno Francisco Reyes tendrá la Cuenta Pública de su servicio este viernes 12 de mayo en Castro, Chiloé, al igual que el Ministerio de Educación, que por territorio ha desplegado su balance participativo en logros y avances desde 2014 a la fecha.

Se trata de un año de cierre de Gobierno por lo que este Mandato de la Presidenta Michelle Bachelet tiene un acento especial, de mirada de lo hecho pero con la comunidad, junto a la suscripción de compromisos y participación efectiva.

El Intendente Regional Leonardo de la Prida dará su Cuenta Pública Participativa el sábado 20 de mayo en Puerto Montt, acto participativo que resumirá el trabajo de Gobierno en la región en todas sus áreas.

“Las cuentas públicas participativas son una herramienta más que nos permite conectar con las personas. No se trata sólo de informar de lo hecho. Se trata de rendir cuenta y transparentar la acción de las instituciones del Estado para que la ciudadanía pueda hacer ejercicio de sus derechos, y al mismo tiempo, ejercer un control social respecto a la acción del Gobierno”, explica el Seremi de Gobierno Francisco Reyes.

“Buscamos escuchar, dialogar y responder. Creemos que ampliando los espacios de participación, avanzamos en la necesaria tarea de recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones y contribuimos a fortalecer nuestra democracia”, agrega el Vocero regional.

Uno de los compromisos centrales de la Presidenta Michelle Bachelet con los chilenos y chilenas fue ampliar y fortalecer los mecanismos de participación política y participación ciudadana en la gestión pública, de manera que todos y todas tengan igual derecho a influir en las decisiones que nos afectan.

Lo anterior, se ha visto reflejado desde el inicio del Gobierno, primero a través de un Instructivo Presidencial a partir de la Ley 20.500 sobre Participación Ciudadana en la Gestión Pública; la Creación del Consejo Nacional del área que entregó un informe final con propuestas de mejoramiento y la fase Participativa del Proceso Constituyente.

“Nuestro Gobierno entiende la participación ciudadana como un proceso de cooperación a través del cual Estado y ciudadanía identifican problemas públicas y soluciones a implementar con diálogo y metodología. Ese es el sentido de las cuentas públicas participativas que venimos realizando en estas fechas desde 2015, incorporando a la ciudadanía en el diseño y elaboración de las decisiones públicas”, explicó el Seremi de Gobierno.

Ya han realizado sus Cuentas Públicas Participativas que resumen la gestión el trabajo de 2016 las Secretarías Regionales Ministeriales y servicios dependientes de Salud, Obras Públicas, Economía, Agricultura, Energía, Educación, Justicia y este sábado 6 de mayo Vivienda. Varios servicios han descentralizado estos encuentros y algunos, incluso, han decidido, aterrizarlos por provincia.

Para la próxima semana se anuncian balances con el componente participativo de la Segegob el viernes 12 en Castro, Educación la misma fecha en la capital de Chiloé; Medioambiente el viernes 12 en Osorno, Bienes Nacionales el martes 16 de Mayo en el salón azul de la Intendencia, junto a otras reparticiones que programan por estos días sus cuentas públicas participativas.


Fuente: 
Seremi de Gobierno Región de Los Lagos
Siguiente Anterior
*****