Realizaron charla de Hanta Virus en "El Encanto"

Hasta la Escuela Rural El Encanto, en la comuna de Puyehue, llegaron equipos de profesionales de la Seremi de Salud Los Lagos y Servicio de Salud Osorno para informar y educar a la comunidad respecto del Virus Hanta, tema que ha sido de preocupación en dicha comuna tras el reciente fallecimiento de un conocido vecino del sector producto del virus.

En el lugar tanto la Gobernadora Provincial, Tabita Gutiérrez, la directora provincial de Educación Eliana Theil, la Presidenta del Consejo de la Sociedad Civil del Servicio de Salud, María Eugenia Jaramillo, así como el Director del Servicio de Salud, Nelson Bello, reafirmaron el mensaje de que la principal medida de prevención es el autocuidado en relación a mantener a los roedores lejos de nuestras viviendas, tal como lo menciona la SEREMI de Salud Eugenia Schnake.

A través de la presentación realizada por profesionales de ambas entidades, se pudo advertir que condiciones ambientales estarían provocando un aumento en la población de roedores incluyendo al de cola larga, responsable de la trasmisión del virus hanta al ser humano. Desmalezar, mantener limpio el exterior de nuestras viviendas, utilizar cloro, ventilar por más de 30 minutos habitaciones que hayan estado desocupadas, son algunas de las medidas principales que en especial las personas que viven en sectores rurales deben adoptar, según explicó Isabel Bertín, Epidemióloga de la Seremi de Salud.

Por su parte el Director del Servicio de Salud sostuvo que ante la sospecha, de acuerdo a algunos signos evidentes como dolor muscular, malestar estomacal, fiebre y otros signos, asociados además al encontrarse en un sector con presencia de roedores, se debe consultar en establecimientos de salud públicos más cercanos a la brevedad; siendo el hanta un virus que se desarrolla rápidamente se debe responder con la misma premura, señaló Nelson Bello.

En la actividad estuvo presente la Alcaldesa de Puyehue, María Jimena Núñez, quien recalcó la idea de trabajar en conjunto entre los entes de salud, el propio municipio y organizaciones vecinales, con el fin de controlar algunos factores de riesgo como los ya enumerados en una comuna cuya mayor población vive en sectores rurales.

Vecinos que asistieron al encuentro recibieron de parte del Servicio de Salud 260 kits que contenían mascarillas (para usar en actividades específicas como desmalezar o recolección de leña), información preventiva y otros 97 kit por parte de la Seremi que incluían cloro y guantes, destacando que las principales medidas preventivas deben ser tomadas por cada familia en su vivienda con el fin de evitar la presencia de roedores y exponerse a lugares donde estos animales frecuentan su actuar, considerando que se alimentan de semillas, de quila principalmente. Son ratones de un tamaño muy pequeño por lo que siempre es conveniente sellar nuestras viviendas y mantener alimentos y basura en contenedores sellados.

Otra buena medida informada en la reunión es la forma de construir trampas para roedores de manera sencilla y con pocos elementos, utilizando baldes con agua.

Durante esta semana se planifica visitar otros sectores de la provincia por parte del Servicio de Salud para llevar información y reforzar la prevención al respecto.

Ante cualquier duda en relación a síntomas, también se puede llamar al teléfono de Salud Responde, disponible las 24 hrs. del día: 600 360 7777.


Fuente: 
Pedro Quezada



Siguiente Anterior
*****