Río Negro: IPS realizó taller sobre Derechos a Mujeres Mapuches- Huilliches

Como parte de los compromisos institucionales enfocados en la política de identidad de género, se realizó el taller sobre la promoción de derechos previsionales a mujeres de la comunidad Mapuche- Huilliche del sector de Riachuelo en la comuna de Río Negro.

Cada año, el Instituto de Previsión Social, organiza este tipo de actividades a mujeres que habitan en sectores rurales de difícil acceso, tal como lo fue el 2016, cuya información previsional fue presentada en Isla Puluqui, comuna de Calbuco y en el sector de Puelo, perteneciente a la comuna de Cochamó.

María Catrilef, representante del Cacique de la jurisdicción Riachuelo, manifestó su satisfacción por la ejecución de este taller orientado a las mujeres de su comunidad.

“Creo que es un tema muy interesante, porque hasta aquí no habíamos tenido este tipo de información para las mujeres, lo que nos sirve a la comunidad, ya que también trabajamos con temas de género. Así, nosotras podremos saber de qué nos podemos prevenir y/o los beneficios que podemos optar ahora o en el futuro”, señaló, Catrilef.

Michelle Partarrieu, Directora regional IPS, explicó que “como Instituto de Previsión Social, lo que estamos haciendo es promover los derechos de las mujeres en la zonas rurales y en este caso estamos trabajando con la comuna de Río Negro específicamente en Riachuelo. Son medidas que tiene nuestra institución con la finalidad contribuir a mejorar la calidad de vida de la personas, considerando las desigualdades y las dificultades que enfrentan de acuerdo al territorio donde viven y que se relacionan con la equidad de género”

“Si bien, son mujeres empoderadas en sus derechos, ahora están conociendo además sus derechos previsionales y con ello fortalecen a su comunidad y se apoyan entre sí”, finalizó, Partarrieu.


Fuente: 
Teresa Medina Becerra
Siguiente Anterior
*****