Fallo ordena a municipio pagar sólo 13 de los $34 millones exigidos por ex funcionario

Como una sentencia que “en ningún caso es definitiva” y que otorga “menos del 50% de lo solicitado a la parte demandante” calificó el alcalde Jaime Bertín el reciente fallo del Juzgado del Trabajo de Osorno sobre la demanda presentada por el ex funcionario municipal y ex concejal Juan Carlos Velásquez en contra de la Municipalidad de Osorno.

Cabe destacar que el demandante acusaba al municipio de haberlo despedido injustificadamente por una persecución política en su contra, no obstante, las pruebas presentadas por la Corporación en cuanto a que el cese de funciones en el Departamento de Educación se debió a la eliminación del cargo que éste ocupaba.

Dichos cargos en contra del municipio fueron desestimados por el Tribunal, que solamente acogió el pago a Velásquez de 13 de los 34 millones de pesos que éste exigía por concepto de indemnización tras ser cesado en sus funciones. Vale destacar, además, que esa suma es adicional a los cerca de 12 millones de pesos que le correspondían en justicia por concepto de su indemnización laboral, monto que el municipio le había pagado oportunamente.

Además, el ex funcionario exigía un pago de 20 millones de pesos como indemnización por el daño moral que, asegura, le causó dejar de trabajar en el municipio que luego demandó, imputación que el tribunal no acogió.

Asimismo, tampoco fue acogida la exigencia de Velásquez del pago de las costas del proceso, esto es, que sea el municipio el que pague su defensa.

“Éste es apenas el inicio del proceso. No es lo que el demandante esperaba, porque en lo que se refiere a daños morales el tribunal no otorgó absolutamente nada. Así que estamos tranquilos” manifestó el alcalde Jaime Bertín, quien actúa como representante legal del municipio. El jefe comunal agregó que, si bien sólo son 13 millones pesos lo conseguido por el demandante, no es el alcalde el demandado a pagar, sino la comuna de Osorno, por lo que “vamos a seguir defendiendo los intereses del municipio hasta agotar todas las instancias posibles para resguardar los intereses de la gente de Osorno. Por eso estamos evaluando el fallo del tribunal. Una vez que tengamos claro eso nosotros vamos a determinar si recurrimos a instancias superiores”.

Por su parte, el director jurídico del municipio, Hardy Vásquez, quien encabezó la defensa de la corporación edilicia ante el Tribunal laboral, sostuvo en ese plano que “estamos estudiando la sentencia. No estamos de acuerdo con ella, no obstante, respetamos la decisión del magistrado. Lo más probable es que dentro del plazo legal se deduzca el recurso de nulidad para que sea conocido por la Corte de Apelaciones de Valdivia”.

El abogado agregó que “es importante resaltar que esta sentencia no acogió importantes prestaciones demandadas por el señor Velásquez, como el caso de la indemnización por daño moral, por la cual pedía 20 millones de pesos, lo que fue desechado íntegramente por el tribunal laboral de Osorno. Asimismo, se eximió al municipio de pagar las costas de la causa por no haber sido totalmente vencida esta parte”.


Fuente: 
Rodrigo Alarcón
Siguiente Anterior
*****