Lo que debes saber sobre la falta de "Fototerapia" en la provincia de Osorno

La fototerapia es una técnica que emplea luz ultravioleta para el tratamiento de enfermedades. Se emplea habitualmente en el tratamiento de enfermedades de la piel como el vitiligo y la psoriasis, y también en enfermedades más graves, como algunos tipos de cáncer de piel.



El único equipo de fototerapia disponible en esta zona, se ubica en la clínica alemana de la ciudad de Valdivia, por lo que todos los pacientes de la provincia de Osorno que deben recibir esta terapia deben acudir hasta dicho centro de salud.

Si bien el costo del tratamiento, que bordea el millón de pesos, es asumido en muchos casos por el servicio de salud, los traslados y el tiempo que implica el viaje a la ciudad de Valdivia, conlleva costos que van más allá de lo monetario.

Bien lo sabe Susana Oyarzo, quien debe acompañar a su hijo Gian Paolo, de 6 años de edad, afectado por un tipo de Pitiriasis, una enfermedad en la piel que le provoca heridas; dos veces a la semana debe viajar hasta la capital de la región de Los Ríos.

Susana menciona que el tratamiento en sí es muy breve, las sesiones no duran más allá de 3 minutos. Sin embargo, se suma a ello el viaje a Valdivia de ida y de regreso, el cual muchas veces se ve retrasado debido a la poca frecuencia de buses desde Valdivia a Osorno.

Hay otras consecuencias, cuenta Susana, como el que ella debió dejar de trabajar como auxiliar de furgón escolar, negocio que manejaba junto a su esposo, debido a los constantes viajes. Además de la pérdida de clases del pequeño Gian Paolo. En la provincia hay 16 pacientes que requieren de manera urgente tratar sus patologías con fototerapia; como confirma Cristian Pizarro, miembro de la asociación de dermatólogos de Osorno.

El doctor Pizarro explica que hay casos en que los pacientes deben viajar desde sectores rurales, por lo que en muchas ocasiones incluso las personas dejan de realizase los tratamientos.

La compra de este equipo está pendiente desde hace ya un tiempo, como informa el director del Servicio de Salud, Nelson Bello; ya que si bien su costo no es tan alto dentro de los valores que se manejan respecto a equipos médicos; la principal traba es de carácter administrativo.

Desde el servicio de salud indican que el beneficio llegaría a los mil pacientes al año aproximadamente, por lo que es innegable la utilidad y necesidad de este equipamiento. Sin embargo dentro del presupuesto del que dispone el servicio para adquisición de equipos, se ha priorizado la compra de otros equipos de mayor urgencia.

Existen sin embargo otras vías administrativas por las cuales se podría adquirir a la brevedad este equipo, a través del gobierno regional, y también de Fonasa, lo que se encuentra en estudio, señala Nelson Bello.

Finalmente, Nelson bello señaló que están los proyectos presentados, además de las reuniones con parlamentarios y autoridades del ministerio de salud que han tenido lugar; por lo que solo resta esperar una pronta resolución que permita la compra del equipo, que sin duda beneficiaría a un gran número de pacientes en la provincia.


Fuente: 
Camila Bravo
Siguiente Anterior
*****