Realizan controles preventivos a conductores en Purranque

Durante el fin de semana pasado Senda Previene junto a Carabineros de la subcomisaría de Purranque realizaron controles preventivos a conductores en la comuna de Purranque.

Se trata de un plan de prevención "Control Cero Alcohol" que se ejecuta en la comuna. El Alcalde de Purranque, Héctor Barría Angulo, comentó que "queremos una comuna más segura y responsable, es por ello que impulsamos estas campañas preventivas que nos ayudan a todos los conductores a estar alerta y ser responsables a la hora de manejar un vehículo. La tolerancia cero alcohol permite que los conductores se mantengan atentos a las condiciones del tránsito, más aún en esta época donde la niebla, la lluvia y el frío complican las condiciones de las calzadas. El llamado es a ser responsables y cuidar tanto la vida de otras personas como la propia".

El Control Cero Alcohol es un programa que se encuentra dentro del rol preventivo de SENDA y que no busca perseguir a los conductores sino generar conciencia de que consumir alcohol y posteriormente manejar un vehículo es una conducta arriesgada que no tan sólo expone al chófer que ha consumido sino que también a quienes le acompañan y comparten las calles o carreteras. La evidencia ha demostrado que el control, a través de sistemas de alcotest intensivos y aleatorios, produce un impacto relevante en la reducción de accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol.

¿Cómo funciona el Control Cero Alcohol?

1) Carabineros solicita al conductor descender del automóvil y soplar en la boquilla del alcotest. Si marca más de 0,3g/l se debe realizar una segunda prueba 15 minutos después.

2) Si la segunda prueba de alcotest da positivo, se realiza un examen de sangre (alcoholemia) en la ambulancia.

3) El médico guarda la muestra en una caja de seguridad, que luego es enviada al Servicio Médico Legal donde se analizará.



Fuente: 
Cristián Barría
Siguiente Anterior
*****